CASTELLÓ. El protocolo activado por la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) ante la incidencia detectada en la mañana de este miércoles en la presa de Cirat-Vallat por la imposibilidad de abrir las compuertas, sigue vigente aunque ya evacúa agua de manera "eficiente". Según han informado desde la Subdelegación de Castellón, la CHJ mantiene el 'Escenario 1' del Plan de Emergencia de Presas, que implica la aplicación de medidas correctoras para evitar una avería grave en la presa.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se ha informado de que, aunque la "situación está controlada", persiste el aviso a los municipios afectados cercanos a la presa para que establezcan medidas preventivas evitando accesos al cauce del río Mijares. Estos municipios son Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes.
En este sentido, el alcalde de Cirat, Rafael Matoses, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que la situación es de tranquilidad, puesto que la presa está pudiendo desaguar independientemente de la incidencia.
En un primer momento, el Ayuntamiento de Vila-real había activado también un protocolo de emergencias y una comisión de crisis en la que estaban prevenidos los servicios públicos y la Policía Local para prevenir posibles actuaciones durante esta jornada.
No obstante, el Ayuntamiento ha comunicado poco después que se suspende la alerta anunciada respecto a la posible afectación de Vila-real.