X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Preparado para dar apoyo a los hospitales y uci

Desarrollan un respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

22/03/2020 - 

BARCELONA. (EP). La alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), han conseguido desarrollar un respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCI.

En un comunicado este domingo, CZFB ha informado de que Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D, que permita poner a disposición del sistema sanitario este elemento atendiendo la rápida expansión del coronavirus y a la escasez de material médico.

"Entre 50 y 100 unidades diarias"

Este dispositivo es industrialmente escalable, de forma que "se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana".

El respirador, llamado Leitat 1, cuenta con un diseño y componentes simplificados al máximo, "con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje".

El diseño ha sido realizado por el ingeniero senior de Leitat Magí Galindo, y validado médicamente por el director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Lluís Blanch, experto en ventilación mecánica.

Modelo mejorado

Su producción se inicia de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat2) sobre el que ya se está trabajando.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de 'makers', con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción "en pocos días".

Noticias relacionadas

next