CASTELLÓ. Descarbonización, integración de la Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor y sustitución de materias primas por arcillas locales. La Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 presentada este lunes por el gobierno valenciano identifica hasta 28 retos para la industria cerámica castellonense (uno de los sectores industriales considerado "clave") centrados fundamentalmente en la necesaria reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética e impulso de energías renovables. Un documento de 'buenas intenciones' que servirá de referencia para fijar las líneas estrategias de la política industrial del Consell de los próximos años pero que no plasma medidas ni partidas específicas para el sector.
El documento se hace eco de la importancia estratégica de la descarbonización para el sector cerámico. La industria es, de hecho, la principal emisora de CO2 en la Comunitat Valenciana. Y el informe alerta de las "estrictas" regulaciones ambientales en ese ámbito que pueden "incrementar los costes operativos y afectar a la competitividad de sectores industriales cruciales, especialmente aquellos con altos niveles de emisiones, si no se realizan las inversiones adecuadas para reducirlas".
Por ello, como principal reto del sector, el documento habla del "impulso de fondos adecuados y accesibles que fomenten las inversiones necesarias para facilitar la descarbonización" y, como objetivo general de la industria valenciana, establece la reducción de un 5% de las emisiones hasta 2028. También apunta al desarrollo "a gran escala" de tecnologías de descarbonización (como hidrógeno renovable) para abaratar costes y que "supongan realmente una alternativa económica para la industria en sustitución del gas natural".
Según datos de la patronal cerámica Ascer, las emisiones de CO2 se redujeron un 19% en 2023 y 48% respecto a 2005. La patronal ve como "único escenario posible" para continuar restando emisiones la reducción de la producción "con la consecuente destrucción de puestos de trabajo y riqueza". La estrategia del Consell, según recoge el informe, pasa por impulsar fondos "adecuados y accesibles" para invertir en descarbonización, pero sin ir al detalle.
"Para alcanzar los objetivos de descarbonización, las empresas deben recibir apoyo que les permita seguir invirtiendo en eficiencia energética, también a través de asociaciones regionales, nacionales o sectoriales para que puedan realizar estudios de viabilidad y hagan de 'tractor' sobre el conjunto de instalaciones del sector", recoge el documento. Se trata de unos objetivos que la propia patronal cerámica ha calificado de inalcanzables.
La estrategia del gobierno valenciano también pasa por impulsar el despliegue del mercado del biometano "con acceso preferente a industrias difíciles de descarbonizar como es el caso de la industria de baldosas cerámicas".
Además, entre el listado de 28 retos del sector de la cerámica detectados en el estudio está otra de las problemáticas del sector como es el de las materias primas. En este sentido, el documento establece la necesidad de identificar nuevas fuentes de materias primas cerámicas (arcillas) para garantizar el suministro al sector en sustitución de las procedentes de Ucrania. El impulso para detectar y explotar minas cercanas para la industria es, de hecho, una de las reivindicaciones del sector.
La estrategia también aborda la Inteligencia Artificial (IA) . Así, detecta como reto de la industria la integración de la IA en toda la cadena de valor, impulsando y apoyando el desarrollo de programas de formación en tecnologías digitales y en eficiencia energética/descarbonización.