Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el yacimiento arqueológico de la villa de sant gregori

Descubren materiales de pesca del Alto Imperio Romano en Borriana

21/02/2021 - 

CASTELLÓ. Los recientes trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de la villa romana de Sant Gregori han desvelado nuevas dependencias y materiales de pesca. La villa romana de Sant Gregori, situada a escasos 100 m de la línea de costa en Burriana, es ilustrativa de un modelo de villa marítima durante el Alto Imperio Romano.

Los últimos trabajos de excavación emprendidos durante estas semanas en las primeras acciones para la urbanización de Golf Sant Gregori suponen un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio, la historia del municipio y ampliar el conocimiento sobre este importante yacimiento arqueológico.

El concejal de Patrimonio, Vicent Granel, junto con el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, realizaron una visita a los trabajos arqueológicos que se realizan durante estas semanas. Estos trabajos tienen por objeto “delimitar todo el perímetro del yacimiento y empezar los trabajos de integración, identificación de nuevas dependencias de la villa y el diseño del espacio donde se conservarán los principales restos descubiertos”.

Además, ambos han puesto de relieve que se trata de un yacimiento de la época romana “muy destacable por su cercanía al mar”, y con estas características inexistentes en otras áreas del territorio justifica “la necesidad de continuar con la investigación a través de la excavación arqueológica de este enclave”.

Como ha explicado el arqueólogo municipal, “debemos seguir descubriendo partes del yacimiento, para conocer la situación de una villa romana a escasos metros del mar, otra de las características únicas de este lugar, puesto que se considera que es la más próxima al mar de las conocidas en la costa mediterránea valenciana”.

Las nuevas excavaciones, ha asegurado el concejal, “ampliarán el conocimiento sobre la villa romana, tal y como la conocemos actualmente”, además de “conseguir ampliar la colección de piezas en el museo arqueológico”, lo que supone “un paso estratégico en la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra historia”.

Precisamente, han sido las características especiales del yacimiento romano de Sant Gregori las que han centrado la atención en estos nuevos trabajos de excavaciones, y es que, como ha señalado el arqueólogo municipal, “permite seguir avanzando en el conocimiento del yacimiento y descubrir la enorme riqueza y posibilidades futuras en Sant Gregori”.

El Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es quien realiza el seguimiento y coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años, gracias a las cuales se han conocido datos importantes sobre la villa, como la ubicación de su fachada marítima, la existencia de unas termas y la recuperación de abundante pintura mural y restos cerámicos. 

Después de 11 campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en el yacimiento entre 2008 y 2018, buena parte de ellas bajo la dirección del Área de Historia Antigua de la Universitat Jaume I, y contando con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, ahora se delimitará todo el perímetro y la superficie con la que cuenta la villa romana.

Por su parte, el Museo Arqueológico Municipal de Burriana ha dedicado una nueva sala exclusivamente a exhibir los hallazgos recuperados en el yacimiento de Sant Gregori, con gran cantidad de piezas procedentes de sus excavaciones que nutren ya los fondos del Museo Arqueológico Municipal, entre ellos, figuran finos vasos de cristal y restos de mosaicos y de pinturas murales.

Noticias relacionadas

next