Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de junio y se habla de

la patronal ascer urge una producción mínima y medidas para dar liquidez al sector

Desplome histórico en la venta de azulejos con caídas del 80% en España y el 60% en el exterior

3/04/2020 - 

CASTELLÓ. Para la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la caída de la demanda de baldosas cerámicas "ya es una cruda realidad", según el comunicado que la patronal ha emitido en la noche de este viernes, en el que se señala que los pedidos entre las empresas del sector español han caído un 60% durante esta última semana. Especialmente sangrantes ha sido el mercado nacional, donde se ha registrado un descenso de más de un 80%. Para Ascer, se trata de un desplome sin precedentes, que les lleva a pensar que la demanda seguirá cayendo de forma dramática en los próximos días.

Según explican en el comunicado, la imparable propagación del Covid-19 en el mundo y las medidas de contención de la enfermedad que los diferentes países están tomando, ha provocado la caída de pedidos de forma generalizada desde todos los mercados, por lo que Ascer señala que "nos enfrentamos a una crisis de gran calado y de ámbito mundial que va a tener gravísimas repercusiones económicas. Esta pandemia nos va a llevar -remarca- a una crisis estructural que va mucho más allá de la emergencia actual, y tiene que ver con cuándo se va a reactivar la actividad".

La asociación apunta que una mínima vuelta a la actividad productiva -que ya reclamaban este viernes las esmalteras, fritas y los fabricantes de colores cerámicos- permitiría satisfacer parte de la demanda y seguir generando liquidez, "además de defender la posición de nuestro producto en los mercados ante la amenaza de otros competidores que podrían desplazarnos durante nuestra ausencia", según entiende los representantes de una industria que solo en la provincia de Castellón da empleo directo a más de 15.000 trabajadores y otros tantos indirectos.

"Toda la actividad se ha desplomado"

Ascer señala que todo esto es suficiente para que el Gobierno acceda a proporcionar a las empresas la liquidez necesaria no solo para aguantar los próximos meses, sino para arrancar tras estos y hacerlo con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido empresarial de autónomos y social del país. Para la patronal cerámica, el apoyo del Gobierno va a ser fundamental para mantener los empleos en un contexto en el que la actividad se ha desplomado. "Es la vía más relevante para salir de la crisis económica tras la crisis sanitaria", setencian.

Los fabricantes cerámicos subrayan que "el liderazgo de nuestros productos en el mundo está en juego. Y la reputación de nuestro sector y nuestro país también". Así, Ascer argumenta que no hay que olvidar que las ventas totales de la industria alcanzaron los 3.740 millones de euros en 2019, de los que el 75% correspondieron a las ventas en mercados internacionales y el otro 25% al mercado nacional. 

Para Ascer, además, en esta crisis es esencial que la Unión Europea actúe de forma eficiente y rápida, porque "es un problema global, y quedándose al margen y retrasando las necesarias decisiones, solo va a contribuir a que se agrave la situación de todos los países, tejido empresarial y hogares de la UE".

La asociación remarca que la falta de liquidez es un problema que afecta a toda Europa "y es necesario que los mecanismos se pongan en marcha con urgencia", según indica en el comunicado, donde reitera un mensaje de apoyo a toda la población española que sufre las consecuencias del coronavirus y, en especial, a los que combaten esta crisis sanitaria en primera línea.

Noticias relacionadas

next