Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de junio y se habla de

el sector celebra la flexibilización en el transporte, pero recuerda que apenas genera stock

Los esmaltes cerámicos reclaman poder mantener un mínimo de producción si el parón se prolonga

3/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) han agradecido a la Administración las matizaciones hechas a las restricciones iniciales impuestas a la industria a consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que ha permitido flexibilizar el transporte de mercancías y el mantenimiento de la exportación. Sin embargo, desde la patronal remarcan que estas medidas son insuficientes en sectores como este, en los que el estocaje es escaso y para la subsistencia de esta industria es necesario seguir produciendo para atender a sus clientes. De ahí que una prolongación del estado de alarma podría acarrear graves problemas a todas las empresas del sector.

Anffecc considera a través de un comunicado que las medidas de las autoridades, tanto estatales como autonómicas, han supuesto un alivio porque porque permitirá seguir contando con una facturación mínima "y no perder a nuestros clientes extranjeros”. No obstante, recalcan que las mismas “no serán suficientes” ante la perspectiva probable de que el período de confinamiento se prolongue más allá del 9 de abril.

Ante este escenario desde la patronal de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, se muestra la preocupación ante el hecho de que se trata de una industria, que a día de hoy, cuenta de momento con un nivel de stock que permitiría aguantar y servir pedidos durante unos días, "pero la situación resultará difícil de mantener si el confinamiento se prolonga”. Esto lo explican las mismas fuentes porque en el sector  el estocaje es pequeño. "En el caso de los compuestos -señalan- estos se producen, normalmente, contrapedido, de ahí que necesitemos poder seguir produciendo para atender a nuestros clientes”.

 Así, desde Anffecc, señalan las mismas fuentes, se solicitará a las autoridades que se les permita, si la situación se alarga, “una producción mínima, con un porcentaje muy reducido de plantilla, para poder dar servicio, cumplir con nuestros compromisos contractuales y no perder clientes”. Algo que, según apuntan, es “esencial para podernos mantener”.

La patronal añade que “no hay que olvidar que nuestras empresas, desde el minuto uno, han implementado todas las medidas posibles para evitar la propagación del virus, medidas que han resultado ser totalmente eficaces.”

Preocupa la falta de liquidez

Por otro lado, la asociación vuelve a recalcar, en coincidencia con los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, que les preocupa especialmente "la falta de liquidez que ya empieza a hacer falta, y será esencial cuando esto pase y el sistema tenga que volver a ponerse en marcha”. Si se prorroga más tiempo el confinamiento industrial, entienden, “la liquidez va a ser el gran caballo de batalla, de ahí que reiteremos la importancia de seguir atendiendo nuestros pedidos, con una producción mínima que nos permita hacerlo, todo ello como argumento de peso para mantener a todos los trabajadores de nuestras empresas”.

Anffecc manifiesta que estas peticiones “se van a trasladar al Gobierno autonómico, así como a las organizaciones empresariales como CEV, FEIQUE y CEOE." Las esmalteras creen que es preciso que desde el Consell se defienda al sector y se comuniquen estas reivindicaciones al Gobierno central y afirman que, "como no puede ser de otra forma, durante estos días estamos manteniendo un estrecho contacto con todos ellos, para analizar todas las disposiciones que van surgiendo y aclarar diariamente las dudas que las mismas nos plantean”. 

Desde Anffecc, por último y de manera especial, destacan “el gran comportamiento que está teniendo el conjunto de los ciudadanos españoles ante la situación que se está viviendo, dando un gran ejemplo de consciencia y solidaridad”, según remarca el comunicado, en el que el sector dice que espera que el Gobierno sea consciente de que, en esta situación, “mantener y proteger al tejido empresarial español, será la mejor de las armas para garantizar una vuelta a la normalidad, lo menos traumática posible cuando pase la crisis”, y esto, insisten, “no se puede improvisar.

La patronal española con sede en Castelló insta, por todo ello, a tomar medidas "desde ya para que esta circunstancia tan desoladora que estamos viviendo nos afecte lo menos posible y la vuelta a la normalidad, cuando pase la punta de contagios, sea viable tanto para ciudadanía, como para las empresas”, concluyen.

Noticias relacionadas

next