Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de

el gobierno rectifica de nuevo

El clúster azulejero también puede expedir producto a España tras el permiso para exportar

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. Las empresas del clúster azulejero, y las del resto de sectores industriales, también pueden enviar mercancía a todo el territorio estatal. Después de que este martes el Gobierno aclarase que permite la carga y expedición de producto acabado para la exportación, tal y como adelantó Castellón Plaza, la noticia supone una nueva rectificación del Ejecutivo sobre las medidas iniciales de restricción de la actividad empresarial recogidas en el Real Decreto-ley 10/2020 del pasado domingo.

Ahora, tras las nuevas quejas de los diferentes sectores, que veían cómo la limitación de las cargas a aquellas que tuvieran como destino el extranjero suponía un agravio comparativo entre las empresas (fundamentalmente entre las más grandes y las más modestas) el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado un comunicado en que informa que el transporte de mercancías "es un sector esencial durante el estado de alarma y no se le aplica ninguna restricción". 

Circulares internas

A raíz de ello, las patronales del clúster han comenzado a informar a sus asociados de que pueden proceder a la carga de producto sin ningún tipo de restricción, más allá de "extremar las medidas de precaución y seguridad en vuestras instalaciones, especialmente en el área logística; y seáis muy estrictos en la producción y distribución de las declaraciones responsables para todos los transportistas", tal y como recoge una circular interna difundida por Ascer

En ella se señala que, tras conocer la postura del Ministerio de Transportes, la patronal cerámica ha mantenido conversaciones con la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana durante este miércoles, tras lo cual ha trasladado a sus asociados "que la autorización a continuar con las expediciones en materia de exportación se hacen extensivas al ámbito nacional".

A pesar de ello, hay empresarios que apuntan que esto no va a tener apenas incidencia en la salida de producto, "con la construcción parada y los almacenes de los distribuidores llenos". 

Valoración positiva en el sector

También desde Asebec han transmitido a sus asociados "que vayan a realizar cargas", señalan fuentes de la patronal de la maquinaria cerámica. Eso sí, este punto no tendrá apenas incidencia en los fabricantes de esmaltes, fritas y colorificios, ya que sus clientes españoles han tenido que cesar su producción. En cuanto al permiso a la exportación, el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, apunta que es una decisión "acertada" que les será "muy útil", al permitir a las firmas "conservar una mínima facturación" y, sobre todo, "atender los pedidos para clientes en el extranjero, dándoles servicio y evitando que puedan buscarse otros proveedores de países competidores".

Entre los mercados con los que podrán trabajar las próximas semanas, Breva señala que hay "muchos" donde las fábricas azulejeras siguen en producción y hay demanda de materia prima, aunque entre ellos no está Italia, paralizada para evitar la propagación del virus. Entre los excluidos, como es lógico, los que guarden restricciones de entrada de mercancías por la pandemia, reconoce.

La mayoría exportará pero casi ninguna fabrica

Con ello, "la mayoría de las empresas que cuenten con pedidos de exportación" van a proceder a cargar fritas, esmaltes y colores cerámicos en estas dos semanas de paralización de la actividad. En lo que respecta al cese de la producción, lo va a seguir "todo el sector, exceptuando alguna línea puntual en alguna empresa que fabrica productos destinados a sectores esenciales, como el alimentario o el textil", remarca el secretario general de Anffecc.

Y, para cumplir con esta tarea de la carga de producto "se destinará un mínimo de personal", mientras los servicios de administración "se atenderán mediante teletrabajo", remarca Breva. Asimismo, también trabajará una pequeña parte de empleados "para mantenimiento", en labores en las que ayudarán las empresas especializadas integradas en Asebec. No en vano, desde la dirección de esta última también se ha dicho a los empresarios que pueden llevar a cabo tareas de mantenimiento en las fábricas, ya que estas se recogen dentro de los trabajos permitidos para mantener una actividad industrial mínima, según el RD-ley del domingo. 

"Brisa de aire" para el transporte

Todos estos trabajadores lo harán debidamente equipados, como también los camioneros, para lo cual piden al Ministerio y a la Conselleria del ramo "que lleguen los equipos de protección individual anunciados por el ministro a principios de la semana pasada". No en vano, el presidente de Actm, la patronal castellonense de transportistas, Carmelo Martínez, destaca la exposición de sus trabajadores, que deben estar dotados "de protocolos y medios".

Eso sí, Martínez reconoce que los dos últimos comunicados del Gobierno, permitiendo su actividad, son "una brisa de aire en el desierto" tras el anuncio de la parada de actividades no esenciales del pasado. Con ello, al menos una parte del sector "podrá mantener parcialmente la actividad", con lo que amortiguará "la drástica caída" que preveía por su dependencia del clúster cerámico. Aun así, el golpe será duro, reconoce el presidente de los transportistas castellonenses, por lo que pide al Gobierno que les facilite liquidez "mediante el aplazamiento de impuestos a medio o largo plazo", así como a través de avales bancarios "para mantener el mayor número empleos posible". Una demanda que mantienen todos los sectores. 

Noticias relacionadas

next