Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de junio y se habla de

El azulejo y el resto de la industria aplicarán de forma desigual el aval del Gobierno para exportar

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. El azulejo y el resto de subsectores industriales aplicarán de forma desigual el permiso del Gobierno para exportar la producción almacenada, algo que este martes avanzó Castellón Plaza después de que el Ministerio de Industria publicase una nota aclaratoria en su página web. En general, el anuncio ha sido acogido "de forma positiva" por las diferentes ramas del sector secundario de la Comunitat, señala la directora general de Internacionalización, Mari Parra, quien también estima oportuna la medida, "siempre que las empresas sean responsables y utilicen el personal mínimo y con todas las garantías de seguridad para estas labores". 

Eso sí, las diferencias entre cada uno de los subsectores será notable. Así, en el caso de la cerámica, fuentes de la misma señalan que esto solo será positivo "para los grandes monstruos, mientras para el 90% de las empresas no será útil". Y es que, señalan las fuentes, el anuncio llega tarde: "Una vez está cerrada la planta, no puedes enviar a una persona a abrirla para cargar un contenedor". 

Dificultades para el transporte por carretera

Asimismo, las fuentes recuerdan que varias compañías de transporte internacional por carretera, así como algunas navieras y transitarias, "ya han dicho que dejan de trabajar hasta que todo esto pase". Con ello, la posibilidad de expedir mercancía es más que complicada, apuntan. Asimismo, señalan otras fuentes, las empresas que tienen como mercado principal el interno no pueden servirse de este resquicio que deja abierto el Real Decreto-ley 10/2020 que obliga a parar a las actividades no esenciales.

Es algo parecido a lo que finalmente han decidido la mayor parte de las esmalteras, que han parado a pesar de tener el aval para seguir trabajando. En su nota interpretativa del Real Decreto, Industria también aclara que las fábricas que lo necesiten pueden seguir funcionando con una actividad mínima, como apuntó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y adelantó este diario

Desde la patronal Ascer, que durante la última semana había demandado en varias ocasiones la autorización del Gobierno para continuar con la expedición de mercancía, no han querido de momento valorar la medida. 

Automóbil y mármol sí la aplicarán

En cuanto al resto de subsectores industriales de la Comunitat Valenciana, Parra señala que, en general, "todo el mundo ha agradecido que se le dé esta opción". Así ocurre, por ejemplo, con el sector del mármol, "que necesita expedir la mercancía hacia los mercados del Magreb para avanzarse al inicio del Ramadán", asegura. "Les preocupaba no redondear el trabajo hecho", señala la directora general de Internacionalización respecto a este sector y también "para las empresas auxiliares de herramientas", varias de las cuales habían transmitido su desazón a la Conselleria de Economía Sostenible. 

Asimismo, la automoción también se verá beneficiada por la medida, asegura. No en vano, en este sector los contratos incluyen cláusulas de penalización por las cuales "si no cumplen con el abastecimiento a los clientes, son gravados". 

En cuanto al sector del mueble, la implantación del permiso será desigual. Mientras hay compañías "que tienen pedidos pendientes de servir" y se acogerán a él, hay otras "que ya han cerrado y prefieren no cambiar constantemente de opinión... y no volverán a abrir". 

Noticias relacionadas

next