Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convenio entre el consell y el ayuntamiento

Destinan 2,4 millones a mejorar el saneamiento y depuración de aguas residuales en Castelló

26/03/2019 - 

CASTELLÓ. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, en nombre de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), han firmado un acuerdo con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para la financiación y ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en el término municipal, según han informado este martes fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Las actuaciones consisten en la mejora del proceso de digestión anaerobia de la estación depuradora de Castelló, de la estación de bombeo para la recuperación de las aguas residuales procedentes de los desbordamientos del colector centro previo a la salida a la playa del Pinar, instalación de sistema de detección, cuantificación y tamizado de alivio del colector centro a la entrada de la depuradora y su cubrimiento hasta el camino Donación. 

Además, se realizará la adecuación del sistema de control digital del funcionamiento de las instalaciones y la integración de bombeos secundarios en el sistema de telecomando, la adecuación del canal de desinfección número 1, la modificación del by-pass general de alivio de la depuradora y la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales Ferrandis Salvador II-Aeroclub. 

Todas estas actuaciones de mejora de estas infraestructuras tienen un presupuesto estimado de 1.520.802 euros. 

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones de conexión de núcleos dispersos de sistema de saneamiento por un presupuesto estimado de 900.000 euros, IVA incluido. Así, el importe estimado conjunto de todas estas actuaciones se cuantifica en 2.420.802 euros.

De esta cantidad, la Epsar financiará hasta un máximo del 90% del presupuesto definitivo de los proyectos aprobados de las actuaciones de mejora de infraestructuras, es decir, 1.368.721,77 euros, y hasta un máximo del 60% del presupuesto de las actuaciones de conexión de núcleos dispersos sin sistema de saneamiento, esto es, 540.000 euros.

Una depuradora con 40 años de funcionamiento 

La estación depuradora de aguas residuales de Castelló, de titularidad y gestión municipal, se construyó en 1979 y está diseñada para tratar 45.000 m3/día, lo que equivale a dar servicio a una población de 199.500 personas. Recoge y trata las aguas residuales del municipio de Castelló y de la zona de la playa de Benicàssim. 

Tanto la red de colectores y estaciones de bombeo externas como la propia estación depuradora presentan deficiencias que deben ser reparadas y mejoradas para continuar dando un servicio completo y adecuado.

Noticias relacionadas

next