CASTELLÓ (EP). La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investigado a otros cuatro como supuestos autores de un delito de apropiación indebida de más de 60.000 kilogramos de naranjas y de la falsificación de 27 documentos DATA en una empresa de compraventa de naranjas situada en la localidad de Nules.
La actuación se inició con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir el mercado ilícito de productos del campo, cuando los agentes pertenecientes al Equipo Roca de Borriana tuvieron conocimiento de una compra-venta ilegal de naranjad a raíz de las inspecciones administrativas en empresas situadas en la localidad de Nules y dedicadas a la exportación de naranjas a otros países como Rumania y Turquía.
Fruto de las inspecciones llevadas a cabo por los guardias civiles y tras realizar el análisis exhaustivo en más de 1.100 documentos DATA, se pudo determinar que 27 de ellos estaban falsificados, dando lugar a la venta irregular de 60.000 kilos de naranjas, en su mayoría Clementinas.
Los supuestos autores habían empleado el mismo modus operandi, consistente en que una o varias personas se ponían en contacto con propietarios de huertos donde la fruta debía ser "tirada del árbol", los cuales facilitaban sus datos personales, así como el polígono y parcela del huerto en cuestión.
Con estos datos, podían rellenar y cumplimentar los documentos DATA, los cuales, al ser auténticos, eludían en primera instancia las labores de control policial, y así podían recolectar fruta de cualquier otro huerto, la cual era comercializada y vendida en los almacenes inspeccionados.
Como resultado de las gestiones se procedió a la detención de 2 personas e investigación de otras 4 de entre 29 y 52 años, como supuestas autoras de un delito de apropiación indebida y falsificación de documentos. Las diligencias han sido entregadas en los Decanatos de los Juzgados de Nules.