Hoy es 16 de enero

Dia plantea cerrar cuatro de sus 21 tiendas de la provincia y despedir a 22 trabajadores

9/03/2019 - 

CASTELLÓN. El expediente de regulación de empleo que el grupo Dia viene negociando en los últimos meses y en el que acaba de replantear una rebaja del 18% (algo más de 400 personas) de los 2.100 despidos inicialmente previstos puede llevarse por delante cuatro de las 21 tiendas con que la cadena de supermercados cuenta en la actualidad en el territorio provincial, además de dejar a 22 personas en la calle. 

Estas son las estimaciones de los representantes sindicales que se encuentran negociando con la empresa el alcance del ajuste laboral, según han informado a Castellón Plaza. Desde la compañía señalan que ambas "no son cifras definitivas", sino que pueden variar en la negociación en curso. 

De hecho, y según ha publicado Expansión, hay varias cadenas de distribución interesadas en hacerse con las tiendas que Dia pretende cerrar (287 en toda España). En una negociación en que el grupo cuenta con el asesoramiento de PwC y que todavía ha de definirse, falta por ver si las cuatro tiendas de las comarcas castellonenses que podrían echar el cierre interesan a alguna de las cadenas con que se ha contactado, con lo que el personal podría seguir trabajando en ellas.

En el Maestrat, la Vall d'Uixó y Almassora

Los despidos y el cierre de tiendas afectarían a cuatro localidades concretas de la geografía provincial. Concretamente, y según las estimaciones de los representantes sindicales, se verían afectadas por los despidos ocho de los establecimientos de Dia del litoral castellonense. 

Así, en Vinaròs se produciría un cierre, con el despido de seis personas, y en otro trabajador más perdería su empleo en otro establecimiento (en esta localidad el grupo cuenta con cinco enseñas, entre sus marcas Dia y Clarel, estas últimas no incluidas entre las 21 de la provincia, ya que se encuentran en proceso de venta). A su vez, en Benicarló, donde el grupo cuenta con dos tiendas Clarel y otra Dia, se produciría otro cierre y el despido de una persona en otro establecimiento. 

Asimismo, en la Vall d'Uixó, donde la cadena tiene actualmente dos establecimientos Dia, se produciría el cierre de uno de ellos, lo que acarrearía el despido de cuatro personas, siempre según los sindicatos. En cuanto a Almassora, los representantes sindicales estiman que se producirá un cierre de una tienda y otras dos se verán afectadas, lo que provocará que seis personas se queden sin trabajo. En este sentido, Dia tan solo cuenta en la actualidad con un establecimiento en la localidad de la Plana Alta, por lo que la afección de la que hablan los sindicatos podría salir de las cinco tiendas que regenta en la capital provincial. 

El año pasado, Dia compró productos a proveedores de la provincia de Castellón por valor de 17,6 millones de euros y de 303,6 en la Comunitat Valenciana. En el territorio autonómico emplea directamente a 1.371 personas y otras 206 a través de sus franquiciados.

next