Hoy es 12 de septiembre

elma saiz, ministra de inclusión, se interesó el pasado 5 de junio por la actividad de la entidad

Facilitar la integración de quienes llegan: Diaconía trabaja para evitar la exclusión social en Castellón

4/08/2024 - 

CASTELLÓ. Integrar en la sociedad a aquellas personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o exclusión social no es tarea fácil. Para ello es necesario contar tanto con un organigrama muy bien estructurado como con un grupo de profesionales muy cualificados. A ello se dedica Diaconía España, una entidad social sin ánimo de lucro fundada en 1997, que cuenta con más de 300 empleados y que opera en distintas comunidades autónomas del territorio nacional. 

Una de sus delegaciones se encuentra en Castelló y en ella trabajan para dotar de Protección Internacional a las personas de otros países demandantes de asilo. A la capital de la Plana acudió el pasado 5 de junio la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a fin de "conocer los avances en el programa destinado a las personas solicitantes de refugio en España". 

Diaconía España no centra su actividad exclusivamente en ejecutar su programa de Protección Internacional a través de su proyecto 'Un Nuevo Hogar', sino que también pone el foco en los siguientes colectivos de atención: personas migrantes, mujeres víctimas de trata, población en riesgo de pobreza extrema y otros grupos marginales. 

El proyecto 'Un Nuevo Hogar'

'Un Nuevo Hogar' es el nombre que recibe el programa de Protección Internacional que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene puesto en marcha y que entidades como Diaconía España llevan a cabo. El proyecto cuenta con unas 500 plazas de acogida distribuidas por toda España y otorgadas a aquellos solicitantes de asilo y sus familias, entendiendo por familia tanto a los hijos como al cónyuge de la persona beneficiaria.  

"Dentro del programa, los recién llegados de su viaje migratorio reciben una acogida temporal (el hogar), preparación para la autonomía, atención psicológica (muchos de ellos proceden de países en guerra y han estado bajo amenaza de persecución), atención jurídica (para que puedan llegar a adquirir el derecho de residencia y de trabajo), clases para el aprendizaje del idioma y servicios de traducción, interpretación, formación, empleo y todo lo que tenga que ver con intervención socioeducativa", informan desde Diaconía España. El objetivo final es que estas personas puedan llegar a ser autónomas en un futuro cercano. 

Los beneficiarios del programa llegan a la entidad una vez el Ministerio ha revisado sus situaciones y expedientes. Una vez seleccionados y derivados a las distintas organizaciones sociales, estas personas pasan por tres fases: una primera de acogida, otra de formación e inclusión y una última de autonomía. Especial importancia cobra esta última, pues quienes hasta ahora vivían en el centro de acogida pasan a hacerlo fuera de él y a gestionar de forma autónoma su día a día. 

Un total de 17 personas son las que a día de hoy reciben la ayuda de Diaconía España en la provincia de Castellón. Esta cifra no es permanente pues puede variar en función de las personas que entran y salen del programa. Los profesionales dedicados a su cuidado, formación y atención ascienden a 9, habiendo entre ellos psicólogos, sanitarios y juristas. 

La visita de Elma Saiz

Elma Saiz, durante su visita, además de conocer al detalle las distintas fases del proyecto 'Un Nuevo Hogar', solicitó una mesa redonda para dialogar con las personas beneficiarias del programa. En este espacio, familias de países como Venezuela, Marruecos, Túnez o Somalia tuvieron la oportunidad de compartir cómo están sus procesos de inclusión social en España y sus preocupaciones para avanzar hacia una plena autonomía sociolaboral. 

Por su parte, la ministra destacó la fortaleza de estas personas y el buen hacer por querer salir adelante junto con sus menores a cargo. En este marco señaló que, la profesionalidad de las personas trabajadoras de Diaconía España se refleja en los comentarios recibidos por parte de sus personas beneficiarias. Saiz incidió en que éste es un trabajo en equipo en el cual cada parte, incluido el Ministerio, son un eslabón fundamental de la cadena.

En el desarrollo del encuentro, la ministra también tuvo la oportunidad de visualizar la iniciativa de sensibilización 'Vidas en Tránsito', una serie de cortos-documentales que muestran los diferentes motivos de refugio de los demandantes de protección internacional a través de testimonios de vida. Estos cortometrajes son proyectados en colegios, universidades o centros que guardan relación con Diaconía y su único fin es el de lograr que los beneficiarios sean comprendidas en su entorno sociolaboral. 

Noticias relacionadas

next