Hoy es 6 de octubre y se habla de

Días claves para el azulejo: Bruselas y Madrid deciden cómo enfriar la crisis energética

24/03/2022 - 

CASTELLÓ. El azulejo afronta unos días clave para tratar de encontrar la ansiada viabilidad que la invasión de Ucrania ha vuelto a poner en el alambre. A partir de este jueves el sector cerámico castellonense vivirá pendiente de la reunión del Consejo Europeo de ministros que se celebra en Bruselas (hasta el viernes) y que tiene entre sus puntos "la persistencia de los elevados precios de la energía y su impacto en los ciudadanos y las empresas en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania". 

Según recoge la nota informativa previa del Ejecutivo comunitario, está previsto que los Estados miembro aborden "las opciones que permitan garantizar unos precios de la energía asequibles y la seguridad del suministro". Un anuncio ambiguo que el sector espera que se concrete.

No en vano, tras numerosas declaraciones de intenciones del Gobierno español en este punto -aunque sin llegar a abordar claramente la problemática del gas- en la cita de la capital europea la industria cerámica tiene puestas muchas de sus esperanzas... y también el president de la Generalitat, Ximo Puig. "Necesitamos que este fin de semana se tome una decisión europea" sobre los límites del precio del gas, señaló Puig este miércoles en la visita a la bodeguilla de Castellón Plaza

Reuniones de Ascer en Bruselas

En este sentido, el secretario general de la patronal azulejera Ascer, Alberto Echavarria, ha pasado los dos últimos días en Bruselas, donde ha aprovechado para trasladar, conjuntamente con el resto de la industria cerámica europea, esta problemática. Entre las diferentes reuniones que ha mantenido la asociación europea del ramo, una ha abordado la crisis que está atravesando el sector debido a los desmesurados costes del gas.


Asimismo, Echavarria y el resto de miembros de Cerame Unie trasladaron en una cena informal en la noche del martes a diferentes europarlamentarios la necesidad de abordar la grave caída productiva que atraviesa esta rama económica debido a la coyuntura energética. 

Citas en los ministerios

Además de la cita clave de la capital europea, el clúster también vive pendiente de las decisiones que se puedan adoptar en Madrid. Para hablar de esto, en próximas fechas será recibido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tal y como ha informado la Diputación provincial.

También Puig señaló en su visita a Castelló que habrá "conversaciones con ministerios y ministros responsables" para abordar la crisis energética que lastra al azulejo. Con ello, el jefe del Consell deja la puerta abierta a la cita a que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió recientemente con el sector. Todo, antes de que el próximo martes día 29 el Gobierno español adopte las medidas paliativas que ha venido anunciando y que la cerámica castellonense espera para su supervivencia. 

Noticias relacionadas

next