Hoy es 15 de noviembre

Díaz hará campaña en Valencia, pero no aclara de momento a quien apoyará

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP
4/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que este viernes cerrará su agenda para la campaña de las elecciones del 28M, en la que desplegará "multitud" de actos a "lo largo y ancho del país".

Entre las regiones que visitará se encuentra la Comunidad Valenciana pero de momento no desvela aún a qué formaciones apoyará, preguntada sobre si entre sus opciones se encuentra el candidato de Podemos e IU, el vicepresidenta autonómico Héctor Illueca.

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, Díaz ha indicado que Sumar no se presenta a estos comicios pero "va a ayudar en todos los lugares que sea posible", dentro de sus posibilidades, para garantizar la continuidad de gobiernos progresistas.

Hay que tomarse en serio los comicios

Es más, ha lanzado un llamamiento a la movilización del electorado progresistas porque hay que "tomarse en serio" estas elecciones, dado que las comunidades son clave para tomar medidas que cambien la vida de la gente.

Desde su entorno subrayan que desplegará una intensa actividad de campaña que están ultimando y que se implicará en estos comicios, con un volumen de actos similar a los de otros líderes políticos, como el caso del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aparte de Valencia, también gana enteros su presencia en Madrid, como por ejemplo para la festividad de San Isidro, el 15 de mayo.

Precisamente estas Valencia y Madrid están marcadas como relevantes para la izquierda ajena al PSOE, donde acude fragmentada dado que Unidas Podemos, que quiere garantizar su presencia en ambos territorios, compite electoralmente con Más Madrid y Compromís.

Colaborará para mantener el Pacto del Botànic

La formación morada ha reclamado con insistencia a Díaz a apoyar a sus candidatos, especialmente en estos dos territorios, y este jueves su secretaria general, Ione Belarra, ha confiado en que dé ese respaldo como le pidió. También han recibido invitaciones a participar de otras fuerzas ajenas al espacio confederal, como es el caso de Compromís tal y como indicó el alcalde valenciano Joan Ribó.

Respecto al caso concreto de Valencia, la vicepresidenta ha garantizado que colaborará para que el Ejecutivo del Botanic' se mantenga y por tanto se desplazará a Valencia, pero si concretar por ahora qué tipo de presencia desplegará y a qué formaciones arropará, dado que esa coalición la intengran tanto Compromís como Unidas Podemos.

Por tanto, su objetivo es que "no caiga" ningún gobierno progresista porque en estas elecciones hay que dar "esperanza" y ofrecer "políticas útiles" y de mayor bienestar, frente a los "catastrofistas", en referencia a la derecha, que defienden "los recortes", "violentan los derechos de las mujeres" o "privatizan la sanidad".

Y concretamente ha aludido al caso de la Comunidad de Madrid donde denuncia falta de calidad del sistema sanitario y que tiene una presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "absolutamente rebelde" que proclama que no va a aplicar la Ley de Vivienda.

Se baraja su concurso en zonas donde haya unidad en la izquierda

El concurso de Díaz para la campaña electoral viene marcada también por los equilibrios en el proceso de reconfiguración de la izquierda independiente al PSOE tras el lanzamiento de su platagorma Sumar, donde se aspira a reagrupar a más que quince formaciones progresistas.

Desde el espacio confederal ya apuntaron en su día que su concurso es más factible en los territorios donde la izquierda concurre en listas de unidad o donde hay una única candidatura a la izquierda del PSOE.

Esa situación se produce en algunos territorios como es el caso de Extremadura, Cataluña, Navarra o País Vasco, así como en varias candidaturas a nivel provincial por todo el país.

Noticias relacionadas

next