CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ampliará el Plan anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación. Así, el plan anual de actuaciones se incrementará en 12.000 euros que permitirán la ampliación de los estudios, analíticas y zonas de excavación.
En concreto, la ampliación en el plan anual permitirá sumar actuaciones en La Cova Fonda de Lucena, El Castillejo de Benafer, El Calvario en Montán y El Tossal de la Vila de Sierra Engarcerán.
Esto se materializará gracias a "la posibilidad de destinar más recursos económicos provenientes de partidas vinculadas a la de estudios y trabajos técnicos de arqueología", según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que la provincia "dispone de un gran legado histórico y por ello, el compromiso de la presidenta Marta Barrachina y del gobierno provincial, es trabajar para difundirlo y que la gente valore la gran herencia cultural que tenemos en la provincia".
Clausell ha visitado recientemente el Tossal de la Vila para conocer las actuaciones que se llevan a cabo en este yacimiento arqueológico de la provincia. Así, durante la visita que realizó junto al alcalde de la Sierra Engarcerán, Juan Carlos Mateu, ha mostrado "el compromiso de la institución en poner en valor y recuperar el importante patrimonio cultural, arqueológico e histórico que poseemos como provincia con el objetivo de darlo a conocer a la ciudadanía".
"Un trabajo que es posible gracias a nuestros equipos de arqueología, ya que sin ellos, sería imposible conocer todo el patrimonio que tenemos y que hay que proteger y conservar", ha expuesto.
El Tossal de la Vila se encuentra situado en uno de los puntos más elevados de La Sierra conocida como Engarcerán. Las excavaciones arqueológicas que se han realizado a lo largo de estos años en este emplazamiento han identificado que en la amplia plataforma que conforma la cima se conservan los restos de un poblado protegido con una muralla situada en las partes más accesibles, que lo convierten en un yacimiento "especial y único en la provincia y en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el diputado provincial ha resaltado que este yacimiento posee la mezquita rural "más antigua de la Península Ibérica", que lo dota de un "valor incalculable", y ha insistido en que el Tossal de la Vila es "un tesoro único en la provincia". El Servicio de Arqueología ha finalizado los trabajos en este yacimiento arqueológico, mientras continúan los trabajos de consolidación de la muralla.