atención a los municipios del entorno rural

Diputación amplía con la helisuperficie de Catí la red provincial para la evacuación médica urgente

25/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha ampliado con la incorporación de la nueva helisuperficie de Catí su Plan Provincial de Helisuperficies para mejorar  la atención de urgencias médicas y casos de emergencias en la provincia como parte de su programa #Repoblem, a favor del interior de la provincia y para revertir la despoblación, según han informado fuentes este sábado fuentes de la propia institución provincial a través de un comunicado. Con ello, Castellón ha pasado a ser una de las provincias más preparadas para la respuesta de emergencias, especialmente en los municipios de interior más inaccesibles.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que “desde el Gobierno provincial somos conscientes de la importancia vital de estas instalaciones en la respuesta a emergencias en los sitios más inaccesibles”.

Rubio ha recordado que “ha sido una obsesión para nosotros el intentar que la provincia de Castellón tuviese la mejor red de helisuperficies, pues somos conscientes de que una orografía como la nuestra en los tiempos de respuesta en el mundo rural muchas veces por medios convencionales por carretera contamos con serias dificultades y entendíamos que las helisuperficies son una forma de atender emergencias especialmente sanitarias con unos tiempos de respuesta que no exceden los 15 o 20minutos”.

Dotar de más servicios al interior

Junto a la recién incorporada de Viver, la base de Catí ya operativa se incorpora a las 14 ya activadas por el Gobierno Provincial como parte del mayor anillo de seguridad y atención de emergencias en los pueblos de Castellón. Hay que tener en cuenta que en total son ya 16 infraestructuras las que ha construido la Diputación para facilitar la evacuación médica urgente de los ciudadanos de la provincia que lo necesiten independientemente del lugar en el que residan, según informan las mismas fuentes.

El diputado ha asegurado que “con ellas lo que pretendemos desde el Gobierno Provincial es conferir seguridad a los vecinos, que hagan sentir que aquellos que han elegido vivir en el entorno rural sepan que tienen mecanismos para poder actuar ante una emergencia que se pueda producir con urgencia recortando tiempos de asistencia sanitaria y recortando tiempos también en la actuación de bomberos ante incendios forestales”.

El comunicado recuerda que paralelamente a estos trabajos en Viver y Catí, tras la concesión de las licencias urbanísticas para la construcción de las helisuperficies de Barracas y Zorita, se están llevando a cabo los trámites necesarios para culminar la construcción de ambas instalaciones. Además, las mismas fuentes señalan que el Gobierno Provincial invertirá 450.000 euros en esta mejora de la seguridad ante emergencias para garantizar la evacuación médica urgente en toda la geografía provincial, en especial en el interior de la provincia. Gracias a la implementación de estas nuevas plataformas, el Gobierno Provincial garantizará una respuesta sanitaria en menos de 20 minutos ante cualquier emergencia que se produzca en la provincia.

El presidente provincial, Javier Moliner, impulsó este Plan Provincial de Helisuperficies que ya está en funcionamiento con las plataformas de Albocàsser, Alcalà de Xivert, Atzeneta, Ballestar, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, La Salzadella, Montanejos, Morella, San Vicente de Piedrahita, Todolella, Vall d´Alba, Vilafranca, Villahermosa del Río y Viver.

Noticias relacionadas