CASTELLÓ. La Diputación de Castelló ha aprobado la subvención de 42.000 euros al Ayuntamiento de Almassora gracias al plan Reactivem Castelló Obres. El consistorio prevé invertir los fondos en actuaciones para evitar inundaciones en tres puntos del municipio: el inicio de la calle San Jaime (zona oeste), la intersección entre la calle Alicante con la calle Barcelona y el camino rural ubicado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora (EDAR).
El objetivo de estas tres actuaciones será mejorar la capacidad de evacuación de la red de saneamiento existente, de manera que alivien más fácilmente los caudales procedentes de las lluvias, y disminuya la probabilidad de que otros colectores cercanos entren en carga. El consistorio ya había destinado fondos municipales anteriormente para realizar trabajos previos en estas zonas con el fin de prevenir inundaciones.
El Ayuntamiento ha seleccionado estos tres puntos de Almassora para llevar a cabo los trabajos de mejora en la red de drenaje debido a las peticiones vecinales tras los últimos temporales. De este modo, el equipo de gobierno se comprometió a tomar medidas para solucionar la cantidad de agua acumulada tras las últimas lluvias con el vecindario de la zona del entrador oeste a la calle San Jaime.
En este punto, la intervención en el inicio de la calle San Jaime supondrá la colocación de una reja interceptora al inicio del vial. Ésta frenará gran parte de las aguas de escorrentía procedentes del polígono industrial Mijares para desviarlas a la red de riego y dispersarlas en la zona de SUPOI-1. Así, la actuación evitará el colapso de la red de fecales de toda la calle San Jaime.
Por otro lado, las obras en la zona de Boqueras afectan a la intersección entre la calle Barcelona y la calle Alicante. Aquí, los trabajos permitirán crear nuevos puntos de recogida de pluviales. La tercera actuación afecta al camino rural ubicado junto a la EDAR. El objetivo en este punto es conseguir que el colector de lluvias evacue directamente a la red que vierte al río Millars sin pasar por la depuradora, ya que el colector de entrada a esta instalación no es capaz de admitir el caudal procedente del colector de pluviales de la avenida Generalitat.
En este sentido, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha declarado que “hemos escuchado al vecindario de estos tres puntos y recogimos sus quejas durante las últimas lluvias y ahora les facilitamos una solución”. “Estas actuaciones se suman a la que afectarán a la avenida Castelló y la calle San Fernando que también paliarán inundaciones”, ha apuntado la edil.