CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón aprobará su Plan Castellón-135 en el próximo Pleno que tendrá lugar el 2 de abril. Con esta aprobación definitiva, el Gobierno provincial concluirá ya la tramitación de esta actuación municipalista que le llevará a activar las más de 230 obras que llevará a cabo durante este año en los 135 municipios de la provincia con una inversión de 12,4 millones de euros.
El presidente, Javier Moliner, ha explicado que la Diputación de Castellón tiene ya todo listo para poder aprobar el Plan Castellón-135 de este 2019. "Un plan que va a permitir invertir más de 12 millones de euros en todos los pueblos de la provincia, en todos sin ningún tipo de distinción, habilitando obras y mejoras de servicios para que sus ciudadanos cada vez encuentren una mejor calidad de vida", ha dicho.
En ese sentido, ha puesto en valor la capacidad de para llegar a todo el territorio a través de un único plan reglado al que pueden acceder todos los ayuntamientos. "Es la mejor ayuda que la Diputación puede hacer, llegando de forma capilar a todos los lugares de nuestra provincia y permitiendo que los ayuntamientos puedan planificar mejoras en sus municipios con la absoluta certeza de que la administración provincial va a responder", ha apuntado.
El objetivo es agilizar esas inversiones con tal de que sus beneficiarios, todos los ayuntamientos de la provincia, saquen el máximo rédito a esos recursos a favor de la mejora de la calidad de vida en sus pueblos y ciudades, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
A través de esta iniciativa son los propios ayuntamientos los que deciden a qué destinar los recursos que pone a su disposición atendiendo a criterios poblacionales. De ese modo, y tal y como recoge el apartado dos de las bases en cuanto al objeto, los ayuntamientos pueden realizar actuaciones de inversión real -obras- que prevean ejecutar los municipios y que afecten a las competencias municipales establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Así, las actuaciones financiadas por la Diputación a través de esta iniciativa deben consistir en la realización de obras dirigidas a infraestructuras, urbanismo, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua, infraestructuras viarias y otros equipamientos de su titularidad, y en todo caso precisan de proyecto técnico, quedando fuera del Plan Castellón-135 aquellas obras que por su naturaleza e importe se consideren de mero mantenimiento.
Este plan también contempla actuaciones en gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades del Ayuntamiento beneficiario destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.