CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha aprobado este martes un presupuesto de 143,2 millones de euros para 2019 con los votos en contra del resto de grupos políticos y que ha salido finalmente adelante únicamente con la mayoría del PP.
De este modo, el debate en la sesión de este martes no se ha podido abstraer de la proximidad de las próximas contiendas electorales, ya que pese a contemplarse unas cuentas en línea con las de este año -que fue ampliamente consensuada por los grupos- los números previstos para el 2019, aun siendo más expansivos, no conllevar gastos financieros por quedar la deuda con los bancos a cero y elevar la inversión, han recibido el no por parte de las cuatro fuerzas que sirven de contrapeso a la mayoría del PP.
Las cuentas provinciales del próximo ejercicio dedican destaca la capacidad inversora de casi 55 millones de euros, sumando los 35,8 millones de inversiones y los 18 millones de superávit, lo que significa en su conjuntoun 38% del presupuesto. En dichas cuentas por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta el presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones.
Tras el debate de los presupuestos el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha lamentado "desde la sorpresa, el papel de trapecistas que han tenido que desempeñar hoy los portavoces de los grupos políticos para moverse con soltura en un fino alambre en este debate porque no tenían fácil decir lo contrario que lo que dijeron el año pasado y el anterior".
"No tenían fácil decir cosas malas de lo que ayer eran cosas buenas porque si los presupuestos de 2018 y 2017 eran buenos, estos son enormes", ha añadido.
En ese sentido, Moliner ha señalado refiriéndose a los grupos políticos que han cambiado su voto respecto las anteriores votaciones de presupuestos -PSPV, Compromís y Ciudadanos- que "qué fácil era llegar a consensos cuando había convenios singulares, y qué difícil es cuando no los hay". "Aquello que demonizaban hacía fáciles los consensos, porque ustedes han sucumbido al peor tacticismo electoral de la vieja política, decían ustedes que los de antes no sabíamos entender los nuevos tiempos y ahora son ustedes quienes han sucumbido al peor oportunismo de la vieja política", ha dicho.
Así, Moliner ha recordado que "los ciudadanos nos piden que lleguemos a acuerdos, a consensos, y ustedes no lo han entendido". Ha apuntado que, como llegan las elecciones, a estos grupos políticos les ha "faltado valor desde la sensatez, del sentido común, desde la seguridad de que estábamos caminando juntos para hacer el mejor trabajo por Castellón".
"Ustedes se han postrado a intereses electorales, incapaces de llegar a acuerdos", ha indicado Moliner, quien considera que "su suerte, la de los cuatro partidos políticos, es que tienen delante a un equipo de gobierno coherente, sensato y responsable que no ha hecho un presupuesto electoralista aún sabiendo que no iban a respaldarlo porque ustedes sí estaban pensando en un rédito electoral".
El presidente provincial ha recordado a todos los grupos políticos que nadie le va a sacar de la senda del "consenso", porque -ha dicho- para ser válida la cara del Gobierno "se necesita la oposición, somos un equipo que no ha aplicado ningún criterio electoralista, porque el estilo que hemos calado en esta casa es el mejor para ser útiles a nuestra tierra".
El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha destacado que "por primera vez en la historia de la Diputación no aparecen gastos financieros" que, junto con la bajada del consumo de recursos internos, "como demuestra la bajada del capítulo de personal que representa el 18,76 por ciento", permite "hacer mucho más con menos".
Desde las filas socialistas, su portavoz, Toni Lorenzo, justificó el rechazo a los presupuestos porque entienden que estas cuentas públicas no son útiles para favorecer el salto cualitativo que se necesita dar una vez reorientadas las políticas de la corporación. Lorenzo recordó que el Grupo Socialista se abstuvo en los debates de Presupuestos para los años 2017 y 2018. Sin embargo, en esta ocasión ha explicado que no lo han podido hacer porque este presupuesto no favorece "más colaboración, más concertación y más liderazgo corporativo, poniendo a los ayuntamientos en el centro de las políticas de la Diputación.
“Aunque preferimos el garrote de Berasategui que la corbata de Luis Aguilé, son cuentas que no impulsan la creación de planes de igualdad en los ayuntamientos de la provincia y que no dotan de eficacia a la tramitación de los proyectos de los Planes 135", explicó el portavoz socialista, quien, a modo de ejemplo, señaló que en el pleno se han aprobado las bases del Plan 135 de 2019 mientras muchos proyectos del Plan 135-1 de 2018 siguen en fase de tramitación porque, o no han salido a licitación o no han recibido el visto bueno definitivo por parte de la Diputación, “algo que sucede porque la casa cuenta con un déficit de trabajadores públicos que hacen de esta espera eterna”.
Lorenzo ha criticado que en la corporación provincial siga sin haber un Plan de carreteras “para programar cómo y cuándo actuar, y con qué prioridades” a lo que añadió que añadió que el Partido Socialista no cree “en el fetichismo de la deuda cero cuando se recorta a base de limitar la capacidad de la Diputación para colaborar con los ayuntamientos”. En este sentido dijo que “el endeudamiento público razonable no lastra, sino que impulsa las políticas públicas razonables”. Finalmente, ha preguntado a los integrantes del equipo de gobierno si “realmente creen que podemos tener deuda cero mientras nuestros pueblos se vacían o si es razonable la deuda cero mientras solo destinamos 50.000 euros para la ayuda al nacimiento y la adopción en los pueblos de interior o 100.000 euros para iniciativas de jóvenes emprendedores en los pueblos que se despueblan”.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández, por su parte, señaló a la falta de compromiso con las partidas acordadas como una de las motivaciones del rechazo a las cuentas del PP. Entre las carencias, según Fernández, está el no poner en valor el Castillo de Tales y de Oropesa, la instalación de salas de lactancia en la administración provincial, varias reivindicaciones de obras en algunos municipios como La Vall y Moncofa, o no tener noticias de las ayudas a autónomos y emprendedores del interior acordadas en el pasado ejercicio.
Por otra parte, la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra la violencia de género por la que manifiesta un "sentido y doloroso" recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y hará un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento, donde se leerán sus nombres, como visibilización de su identidad; al mismo tiempo que expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, manifiesta su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores.
Entre otras cuestiones, a través de esta declaración institucional, la Diputación insta al Gobierno a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul, y le exige el desarrollo de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) con perspectiva de género, como principio para hacer efectiva la legislación y la normativa.
Además, la Diputación declara su compromiso de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política "prioritaria y transversal", que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus delegaciones.
La unanimidad también ha protagonizado la aprobación de las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación destinará una inversión de 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia en 2019. El que es el mayor plan inversor de la Diputación ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos, tanto en esta aprobación de bases como en el punto anterior del orden del día referente a la aprobación definitiva de la concesión de subvenciones del Plan Castellón 135-2 de este 2018, tal como han explicado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.