CASTELLÓ (EP). La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado el reparto de 1.523.525 euros correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos entre 86 municipios de la provincia.
Se trata de la aportación que realiza la corporación provincial al Fondo la Diputación Provincial de Castellón, que es exactamente la misma que ya ha hecho la Generalitat Valenciana. En consecuencia, estos municipios se repartirán en el presente ejercicio 3.047.050 euros. Por lo que respecta a las transferencias que dependen de la Diputación, los ayuntamientos comenzarán a recibirlas en los próximos días, detalla la institución.
El reparto de cantidades se efectúa siguiendo una serie de criterios, entre los que resulta muy determinante el número de plazas hoteleras, circunstancia que determina que los municipios que se reciben mayores cantidades sean Peñíscola y Oropesa del Mar, con 160.237 euros y 144.066 euros respectivamente.
El presidente de la Diputación José Martí, ha manifestado que, "por esa razón, hacemos exactamente la misma aportación que la Generalitat Valenciana para que los ayuntamientos cuenten con más recursos en un año como el actual, en el que todos estamos expectantes y esperanzados ante las buenas perspectivas con las que cuenta el sector turístico provincial, tras dos años muy difíciles". Según ha señalado, la gente "está en la calle y quiere salir y viajar, y creemos que va a ser un año importante para nuestras empresas".
Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha recordado que la Generalitat Valenciana puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos en 2020 y que la de Castellón fue la única Diputación que de forma voluntaria se sumó al mismo en aquel momento.
El Partido Popular de la provincia de Castellón insta a Diputación y Consell a que contemplen la subida de precios en el fondo de cooperación para municipios turísticos. El diputado provincial del PP Andrés Martínez explica que es crucial adaptar el presupuesto a la inflación para que la dotación de servicios a los ciudadanos no se vea afectada.
El diputado provincial del PP considera que en las negociaciones que se iniciarán dentro de unos meses para sentar las bases del fondo del próximo ejercicio 2023, tanto Diputación como Generalitat tienen que trabajar con planificación y tener en cuenta la subida de precios que se está produciendo de forma generalizada, con una inflación que se sitúa en la provincia de Castellón en un 11,5% según el último dato de junio.