Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus jabones beltrán Playas DESCONFINAMIENTO

diputación de castellón

Diputación aprueba el reparto de 3 millones de euros de liquidez para los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Onda será el principal beneficiado de este reparto 

29/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado ya el reparto de los 3 millones de euros de la tercera operación de tesorería que ha impulsado este año para dotar de recursos económicos a los ayuntamientos de la provincia.

Esta medida supondrá que la institución que preside José Martí habrá aportado a los ayuntamientos de las ocho comarcas castellonenses "el mayor adelanto de tesorería de la última década", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El presidente ha resaltado el esfuerzo del área económica de la institución "porque se ha trabajado de forma intensa y efectiva para dotar de liquidez a los ayuntamientos, que tendrán así más margen de maniobra para cubrir las necesidades de sus vecinos y vecinas en esta complicada época que nos ha tocado vivir a consecuencia de la pandemia del coronavirus".

Con este adelanto de 3 millones de euros, que va a beneficiar principalmente al Ayuntamiento de Onda, la Diputación habrá adelantado este año más de 53 millones de euros, una cifra que no se había alcanzado desde hace años".

Respecto a 2019, serán cerca de 8 millones de euros más los que recibirán los ayuntamientos de estas operaciones de tesorería, números que se disparan a 18 millones de euros más este 2020 respecto a 2016, cuando los adelantos a los consistorios locales se quedaron en los 35,3 millones de euros.

Los anticipos de tesorería son una fórmula habitual de la institución provincial, que permite inyectar dinero a los ayuntamientos que tienen delegada en la Diputación la recaudación de sus impuestos municipales, una aportación económica de la que pueden hacer uso aunque no se haya cursado aún el cobro de las tasas a los contribuyentes.

José Martí, en el balance de este primer aniversario del actual gobierno provincial, ha resaltado que "los municipios nos han pedido apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria y social por la Covid-19 y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que tengan recursos económicos".

El presidente insiste en las dificultades que supone el tener que cumplir con un Plan Económico Financiero (PEF) que debe asumir la diputación por los incumplimientos en la regla del gasto del anterior equipo de gobierno del PP. Pese a ello, "hemos sido capaces, con el gran trabajo de todo el personal de la casa y del diputado de Hacienda, Santiago Agustí, de alcanzar los 53 millones de adelanto de tesorería, la cifra más elevada desde hace muchos años".

Cantidades adelantadas

La Diputación inició los adelantos de tesorería el pasado mes de enero, cuando habilitó más de 43 millones de euros para distribuir entre 69 municipios y dos consorcios, lo que les permitió contar con una importante cantidad de dinero, a interés cero, para acometer actuaciones en beneficio de los ciudadanos, que se fue nutriendo de posteriores peticiones.

El pasado mes de abril se activó la orden de pago de un segundo adelanto extraordinario de 5 millones de euros de tesorería a la que se pudieron acoger aquellos municipios que no solicitaron el adelanto en el primer plazo ordinario que se dio a finales de 2019 y aquellos otros que, habiéndolo hecho, no alcanzaron el tope legal del 75% de su presumible recaudación por IBI e IAE. El tercer adelanto, de unos 3 millones de euros, ya se ha definido, llegando así a los 53 millones frente a los 45,7 del pasado año.

Noticias relacionadas

next