Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pleno extraordinario de la institución provincial

Diputación aprueba un plan económico para 2020 y 2021 con el único voto en contra del PP

12/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario un plan económico financiero para los ejercicios 2020 y 2021 con los votos a favor de PSOE, Compromís y Ciudadanos (C's) y en contra del PP.

Según informó la institución provincial en un comunicado, este plan llega por la "mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP", que ha ocasionado que el ejercicio 2019 se cierre sobrepasando en 8,1 millones de euros el objetivo marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en 15,3 millones de euros los criterios impuestos por la regla del gasto.

El diputado de C's Domingo Vicent ha apuntado durante el debate que dicho plan, que comporta una "vigilancia exhaustiva", va en la "línea adecuada y es oportuno aprobarlo".  "Desde Cs hemos apoyado el Plan Económico Financiero porque no supone ninguna medida correctora para los castellonenses".

Por su parte, el diputado de Compromís Pau Ferrando ha explicado que aprobar este plan "no es una buena noticia", mientras que el diputado del PP Salvador Aguilella ha señalado que dicho plan económico y financiero es un "mero trámite, puesto que no incluye ninguna medida".

Aguilella defiende la gestión de Moliner y considera que se intenta atacar al PP

Aguilella ha defendido la gestión que realizó el PP al frente de la Diputación, la cual -según ha dicho- "ha permitido aumentar 15 millones de techo de gasto para 2020 y disponer de cinco millones más por no tener que pagar a los bancos". Además, ha indicado que con el PP se multiplicaron por tres las inversiones en los últimos años de gestión.

Así mismo, ha asegurado que la política del equipo de gobierno es "intentar cambiar el pasado y aprovechar para atacar al PP". "El PP sólo es culpable de destinar todos los recursos de la administración a los vecinos de la provincia", ha añadido.

Finalmente, el diputado socialista Santiago Agustí ha subrayado que el plan económico financiero impone restricciones que no hizo el PP respecto a la incorporación de remanentes. "Hemos incumplido la capacidad de financiación y la regla de gasto, y esto es consecuencia de alguien", ha apuntado.

"Tenemos las cuentas vigiladas y esto no es una buena noticia, y si no cumplimos el plan, nos pueden intervenir las cuentas de la Diputación", ha concluido el diputado del Grupo Socialista.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que, tras la celebración del pleno, se celebrará una reunión extraordinaria de portavoces para analizar la situación del coronavirus. El pleno también ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Compromís y la abstención del resto de grupos políticos la concreción de las bases y convocatoria por las que se rige la concesión de subvenciones de fomento de empleo a los ayuntamietos de la provincia para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, dentro del Plan de Empleo 2020.


Noticias relacionadas

next