CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, incrementa un 25% el presupuesto para emergencias hídricas hasta alcanzar un millón de euros y refuerza las acciones necesarias ante posibles episodios de escasez de agua. La primera presidenta de la Diputación ha mantenido una reunión con técnicos de la institución provincial para analizar la situación hídrica actual en la provincia de Castellón en una reunión que también ha contado con la participación del vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, y del diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez.
“Velar por nuestros recursos hídricos es velar por las necesidades de nuestra provincia, por ello es indispensable avanzar en la gestión eficiente con medidas ágiles que nos permitan anticiparnos ante posibles problemas en un futuro”, ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.
La máxima representante de la institución provincial ha indicado que “desde las administraciones debemos actuar para poder garantizar el agua, un recurso natural indispensable para la vida, vital para todos nosotros, pero al mismo tiempo un recurso limitado”. En ese sentido, la presidenta de la Diputación ha informado de las diferentes acciones llevadas a cabo desde la institución provincial para hacer frente a episodios de escasez de recursos hídricos.
En primer lugar, la presidenta de la Diputación ha anunciado el incremento de un 25% del presupuesto destinado a emergencias hídricas, pasando de los 800.000 euros previstos en el Presupuesto de 2024 a 1 millón de euros, lo que supone un aumento de 200.000 euros en una partida que es eje prioritario para el Gobierno Provincial. “Desde la Diputación de Castellón nos comprometemos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit hídrico que pueda haber y garantizando los servicios básicos en todo el territorio”, ha incidido la presidenta, Marta Barrachina.
Al respecto, a través del presupuesto destinado a emergencia hídricas se podrán suplir las inversiones necesarias para actuaciones como el suministro de cubas, la reparación de averías, la captación de aguas o actuaciones sobre el bombeo, entre otras. La presidenta provincial ha añadido que, además de la partida destinada a emergencias hídricas, desde la Diputación de Castellón tienen el compromiso de garantizar recursos básicos como pueden ser las depuradoras en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, desde la administración provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, trabajan por alcanzar el objetivo de garantizar el Plan Director del Agua, un plan que mejorará el suministro hídrico a todas las poblaciones de la provincia de Castellón, “y ello será posible con el trabajo y la colaboración entre administraciones”, ha afirmado Marta Barrachina.
En segundo lugar, la máxima representante del Gobierno Provincial ha informado de la solicitud que ha realizado a las dos concesionarias de los consorcios de agua, el del Pla de l’Arc y el de la Plana, para que elaboren cada una de ellas un Plan de Emergencia contra la sequía. “La gestión eficaz de los recursos hídricos es uno de los principales desafíos que tenemos ante sí las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto”, ha explicado la presidenta, Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación también ha informado de que se está trabajando en la elaboración de un Manual de Concienciación para los ayuntamientos con el objetivo de reforzar la eficiencia hídrica. En ese sentido, el Manual de Concienciación establecerá las medidas a adoptar en casos de escasez de agua e incidirá en el buen uso y la racionalidad del consumo del agua en los municipios, ya que “influye de manera determinante en asegurar la disponibilidad en el futuro de un bien tan escaso”.
“Cada gota cuenta para la consecución de un territorio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por eso vamos a emplearnos a fondo para avanzarnos a futuros problemas”, ha finalizado la presidenta del Gobierno Provincial.