CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana continúa dando pasos para llevar a cabo las obras para instalar los tornillos de Arquímedes en la Serratella, con el objetivo de dar solución a la problemática de las inundaciones en esta zona. Por ello, durante la mañana de ayer, se firmaron las expropiaciones de los terrenos necesarias para que durante la semana próxima se inicien las obras.
Hay que recordar que el primer lote de “Obra civil y equipos”, se adjudicó por 686.510,73 euros con un plazo de ejecución de siete meses, que permitirá elevar en episodios de lluvias torrenciales el agua hacia el mar. En cuanto al segundo lote de “Instalación de los tornillos de Arquímedes”, fue adjudicado por un valor de 443. 745,42 € y un plazo de ejecución de cinco meses.
Los tornillos de Arquímedes servirán para salvar la elevación de la tierra frente a la costa, lo cual impide la evacuación de aguas. Cada uno de ellos tiene 1.900 mm de diámetro y es capaz de evacuar 1.000 litros de agua por segundo. Así pues, con esta obra se pretende recuperar el sistema de drenaje natural al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.
“Burriana está a punto de comenzar las obras y actuaciones en el litoral sur del municipio que permitirán elevar en episodios de lluvias torrenciales el agua hacia el mar, paliando los efectos de las posibles inundaciones que han venido castigando toda la zona de la Serratella”, ha valorado el concejal de Obras Públicas, Juan Canós, quien ha incidido de “la importancia de estas obras y la celeridad que ha llevado a cabo este equipo de Gobierno para iniciarlas”.