CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón hará brillar un pequeño municipio de la provincia por Navidad. La institución, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha impulsado una subvención de 80.000 euros dirigida a un ayuntamiento de la provincia para la contratación del servicio de iluminación navideña. Como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “siguiendo con el compromiso de que las oportunidades lleguen a todo nuestro territorio, sobre todo a los pequeños municipios, lanzamos esta convocatoria para que uno de nuestros pueblos brille, todavía más, por Navidad”.
Esta nueva línea de ayudas es un ejemplo más de que la institución provincial está al lado de quienes más lo necesiten y, en este caso, el municipio que logre la subvención podrá decorar e iluminar sus calles durante las fechas navideñas y atraer turismo a sus localidades. Y es que “además de embellecer uno de los pequeños municipios de nuestro territorio, esta iluminación navideña es un esfuerzo conjunto para impulsar el turismo y la economía local”, ha explicado la presidenta de la Diputación.
En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha hecho hincapié en que “las luces de Navidad se han convertido en un importante motor para atraer a cientos de visitantes a las localidades durante las vacaciones de Navidad”. Por ello, “lanzamos estas ayudas para que uno de nuestros pueblos se pueda engalanar de una forma especial durante estas fechas y así atraer a visitantes a nuestra provincia y que descubran sus bondades a través de la iluminación navideña”.
Por su parte, el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, ha asegurado que “tanto el comercio, como la hostelería del municipio se verán beneficiados de este alumbrado, ya que genera expectación y se convierte en una atracción navideña”. “Reforzamos nuestro compromiso con el crecimiento económico y el empleo, y promocionamos la actividad cultural de los diversos territorios castellonenses durante las fechas navideñas”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha insistido en la necesidad de “incentivar el turismo, favorecer la afluencia de visitantes a los pueblos y potenciar, de este modo, el crecimiento del comercio local y de la hostelería”.
En cuanto a las bases que regirán la convocatoria, el vicepresidente de la institución ha explicado que “podrán beneficiarse de esta nueva línea de ayudas los ayuntamientos de la provincia cuyo presupuesto sea inferior a dos millones de euros”. Por lo que hace a las actividades o programas subvencionables, el diputado de Turismo ha apuntado que “las subvenciones se destinarán a la iluminación navideña del municipio cuyo contrato licitará el Patronato Provincial de Turismo por un importe máximo de 80.000 euros”. Así pues, serán gastos objeto de la subvención en especie los de instalación, arrendamiento y desinstalación de las luces navideñas.
Cabe resaltar que la iluminación en el municipio estará instalada desde el 2 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el BOP, los municipios interesados en concurrir a la convocatoria deberán enviar, por vía telemática, su solicitud a través de la sede electrónica del la Patronato Provincial de Turismo de Castellón.