CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón y Las Naves, entidad del sector público local adscrita a la Delegación de Innovación y Gestión de Conocimientos del Ayuntamiento de Valencia, han firmado un convenio para la transferencia del conocimiento y la tecnología entre ambas instituciones.
La diputada de Participación Ciudadana de la institución provincial, María Tormo, se ha mostrado “muy satisfecha” por el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, ya que permitirá el desarrollo y la implementación de diversos programas y herramientas que promuevan la innovación desde múltiples dimensiones, incluyendo la sostenibilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
En este sentido, la diputada provincial ha manifestado que “la firma del convenio entre la Diputación de Castellón y Las Naves representa un compromiso conjunto para avanzar en la promoción del conocimiento, la tecnología y la innovación en beneficio de la sociedad”, ha resaltado Tormo, quien ha ensalzado el “entusiasmo” de ambas instituciones por “los proyectos futuros que surgirán de esta colaboración y por el impacto positivo que tendrán en la comunidad”.
“Queremos que este convenio que hemos firmado sea de absoluta ayuda y beneficie a nuestros vecinos y vecinas, que son por los que trabajamos cada día. Nuestro compromiso es trabajar para avanzar y seguir dando pasos hacia un futuro de la provincia y para conseguirlo, la participación ciudadana es una pieza clave”, ha destacado María Tormo.
De este modo, la diputada provincial ha puesto en valor el trabajo de Avalua·lab, el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Política Públicas de Las Naves, con el que se ha acordado “compartir conocimientos y experiencias en relación a cuestiones que hagan más abierta y transparente la administración”, ha señalado.
Así pues, entre las iniciativas en las que se trabajará está la realización de un barómetro para conocer cuáles son las necesidades locales para fomentar la evaluación de las políticas municipales. “El objetivo es mejorar la gobernabilidad y la formulación de nuevas políticas públicas, contando con la participación de la sociedad civil y dando respuesta a sus necesidades”, ha manifestado la diputada, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación ciudadana en esta cuestiones. “Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen y los intereses sociales se incorporan a la agenda pública”, ha subrayado.
Además, María Tormo ha mostrado su “interés” en el proyecto Polis de Las Naves, el cual tiene como objetivo “fomentar el interés de los escolares por la acción gubernamental, generando conocimientos sobre los impactos que las intervenciones llevadas a cabo por los gobiernos tienen en el entorno y en sus vidas”, ha explicado la diputada de Participación Ciudadana.
“Y es que en un mundo cada vez más complejo y dinámico, es esencial que los jóvenes comprendan el papel que desempeñan los gobiernos en la sociedad y cómo sus decisiones pueden tener repercusiones directas en ellos mismos y en su entorno”, ha añadido Tormo. Por ello, la colaboración entre la Diputación de Castellón y Las Naves se orientará, también, hacia la promoción de una mayor comprensión de estas cuestiones entre los estudiantes.
Cabe resaltar que la Diputación de Castellón participará en Las Naves en el XI Congreso de Innovación Pública – Congreso NovaGob que se celebrará los días 24 y 25 de octubre, así como en la Conferencia Bienal de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas que está prevista para realizarse en el mes de noviembre.