CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón promueve el talento y el potencial juvenil de la provincia con la puesta en marcha de los primeros Premios Provinciales de la Juventud. Se trata de un certamen lúdico y didáctico que tiene como objetivo “reconocer y poner en valor el ingenio y la creatividad de los jóvenes castellonenses, recogiendo las mejores ideas e impulsando la proyección de futuras carreras profesionales”, ha explicado la diputada de Juventud, María Tormo.
“Nuestro deber es estar al lado de los que empiezan, que sepan que esta institución está a su lado y que tengan la seguridad de que vamos a estar ahí para ayudarles a que desarrollen su idea y demuestren su talento, porque ese talento puede ser en un futuro una fuente de riqueza o empleo para nuestro territorio”, ha destacado la diputada provincial.
En este sentido, María Tormo ha asegurado que “la provincia de Castellón está repleta de talento joven”, y ha hecho hincapié en la importancia que tiene este certamen, ya que supone “dar un paso adelante a la creatividad y a la capacidad de nuestros jóvenes”, así como “poner en valor todo lo que tiene la juventud de nuestra provincia para demostrar”. “Queremos darle una oportunidad de futuro al talento joven”, ha añadido la diputada.
Para ello, la Diputación de Castellón ha creado los primeros Premios Provinciales de la Juventud. Las bases del concurso establecen cinco disciplinas y fijan unos premios económicos que reconocerán el valor de las ideas galardonadas. Por un lado, el premio a la iniciativa empresarial, dirigido a reconocer el valor de un proyecto traducido en actividad económica. También los medios sociales, dirigido a blogs, perfiles o canales empleados como elemento de desarrollo en planos tan diversos como el cultural, formativo, educativo o divulgativo, entre otros.
En el área cultural, se apuesta por la música, en la modalidad de grupo o solistas. El trabajo incluirá un solo tema original de cualquier estilo musical, que irá acompañado de la letra de la canción. Además, en el plano literario las bases van dirigidas a jóvenes que desarrollen su creatividad en el ámbito de los relatos breves, con temática y estilo libre. Completa la convocatoria la fotografía digital que da libertad a los interesados para concurrir al certamen con una temática libre sin composiciones, ni montajes. La imagen, tomada con cámara digital o con un sistema tradicional, puede estar en blanco y negro o en color.
“En las cinco disciplinas se valorará y premiará la originalidad de la idea y la calidad del trabajo”, ha señalado María Tormo, quien ha animado a los castellonenses “a participar en el concurso y a desarrollar su imaginación, porque pueden alcanzar cosas que jamás imaginarían”.
El certamen está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 30 años, con domicilio en la provincia de Castellón. “Queremos implicar a nuestra juventud en el éxito de nuestro territorio porque ellos son el futuro de nuestra provincia”, ha subrayado la diputada provincial.
Cabe resaltar que, en el caso de un grupo musical, al menos el 51% de sus componentes deberán cumplir el requisito de edad y domicilio, mientras que, en el caso de un dúo, ambos componentes deberán cumplirlo. Además, si se trata de una sociedad mercantil, la actividad empresarial y el domicilio social debe estar en la provincia de Castellón y la fecha de constitución de la empresa deberá ser posterior al 1 de enero de 2023. El 51% de sus socios deberán ser personas físicas con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
“Deseamos que los jóvenes apuesten por su tierra para desarrollar su proyecto y que sientan el respaldo de la Diputación de Castellón. Ellos son el mañana, el futuro de esta provincia”, ha concluido la diputada provincial.
Las bases de la presente convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).