Hoy es 23 de diciembre

El portavoz, Samuel Falomir, aboga por medidas preventivas y la mejora en la comunicación

El PSPV urge a Barrachina a destinar fondos contra las inundaciones ante la "nueva realidad climática"

14/11/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castelló ha instado a Marta Barrachina a incluir en los presupuestos de 2025 una partida específica para elaborar un estudio que determine las obras y acciones pertinentes para prevenir futuras inundaciones en la provincia. 

El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha registrado este jueves la propuesta tras los graves efectos de las últimas dos DANA, que han anegado diversas zonas del Maestrat y requerido la intervención de equipos de rescate. “El cambio climático es, por desgracia, una realidad y tenemos que adaptarnos a sus efectos, que se traducen en lluvias cada vez más intensas y una meteorología más adversa. Es urgente proteger a la población”, ha señalado Falomir.

Además del estudio, el grupo socialista ha propuesto que se incluyan en las cuentas del próximo ejercicio medidas y fondos para mejorar los sistemas de comunicación de los ayuntamientos en caso de emergencia. El alcalde de l’Alcora también ha planteado en el escrito la creación de una línea de ayudas que permita a los municipios actualizar o redactar planes de actuación ante el riesgo de inundaciones. “La prevención y la planificación son fundamentales para minimizar los efectos de estos fenómenos cada vez más frecuentes y devastadores”.

Campañas de información

El portavoz socialista ha insistido en la importancia de activar campañas de información para que la ciudadanía conozca los pasos a seguir ante episodios de lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos. “Estas lluvias nos han dejado lecciones para el futuro. Necesitamos campañas de información y planes de autoprotección que incluyan protocolos claros y medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, ha explicado. “Adaptarnos al cambio climático es el único camino y la provincia de Castelló debe ser pionera en proteger a sus habitantes con una planificación eficaz y con recursos para afrontarlo”. 

Noticias relacionadas

next