CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón presenta a las cofradías de la provincias las bases que regirán las ayudas dirigidas al sector para lograr una mayor eficacia y eficiencia. Al respecto, el vicepresidente y responsable del área de Pesca, Andrés Martínez, se ha reunido con representantes de las cofradías de la provincia con el objetivo puesto en escuchar y atender sus propuestas antes de iniciar la convocatoria de subvenciones dirigidas a este sector.
“Desde el Gobierno Provincial trabajamos por impulsar ayudas a nuestros sectores estratégicos como es la pesca, y queremos que esas ayudas sean efectivas y respondan realmente a las necesidades del sector”, ha explicado el vicepresidente, Andrés Martínez.
En este sentido, el vicepresidente de la institución ha insistido en que la pesca es “una actividad fundamental en los municipios costeros de Castellón y también un símbolo de nuestra gastronomía que requiere de un apoyo especial y esta Diputación está trabajando para dar soluciones a sus principales problemas e impulsar el desarrollo del sector pesquero”.
Así, durante la reunión con las cofradías, Andrés Martínez ha mostrado el respaldo de la institución provincial a la pesca en sus principales reivindicaciones y ha hecho hincapié en el compromiso que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tiene con este sector.
“Para el equipo de gobierno de la Diputación apoyar al sector pesquero de Castellón es una acción prioritaria, está en nuestro ADN, en nuestra agenda y en nuestra estrategia política para el desarrollo de la provincia”, ha resaltado el responsable del área de Pesca.
Prueba de ello, ha recordado Andrés Martínez, ha sido “las ayudas dirigidas al sector pesquero de la provincia que este curso alcanzan los 50.000 euros, pero también la apuesta de nuestra presidenta por tener, por primera vez en la historia, un diputado de Pesca para atender los problemas específicos del sector”.
La Diputación de Castellón contempla en el presente presupuesto una subvención en concurrencia competitiva dirigida a las cofradías de pescadores. El importe total de la ayuda asciende a 30.000 euros, siendo 6.000 euros para cada una de las cinco cofradías que conforman la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca).
Por lo que hace las bases que regirán la convocatoria, la institución provincial está ultimando su la redacción y, durante ese proceso y antes de lanzar la convocatoria, el vicepresidente Andrés Martínez ha mantenido el encuentro para recoger las necesidades del sector. Durante el mismo los representantes de las cofradías se interesaron mucho por las mejoras en la comercialización online dentro de la promoción a fin incrementar las ventas.
Además de las ayudas dirigidas a las cofradías de pescadores de la provincia, destacar que la institución provincial desarrolla diversas iniciativas durante el año y que incluyen la ayuda a la comercialización de productos pesqueros autóctonos a través de la marca Castelló Ruta de Sabor. Una iniciativa por la que los representantes de las cofradías han mostrado su interés a fin de incrementar las ventas.
Asimismo, la Diputación de Castellón ha impulsado una campaña para el fomento del consumo de pescado de la provincia. Al respecto, la institución provincial ha lanzado un vídeo promocional para poner en valor y posicionar la calidad de los productos pesqueros de Castellón como pilar básico de la gastronomía autóctona de la provincia. Tal y como se indica en el vídeo promocional, la pesca es sinónimo de identidad, de familia y de nuestras raíces, y comprando en nuestras lonjas, en nuestros mercados y en nuestras tiendas pescado de Castellón estamos fortaleciendo la provincia.