CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones por valor de 120.000 euros a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con el objetivo de incentivar actividades y proyectos de cooperación. Esta línea de ayudas, a la que los interesados tienen de plazo para concurrir hasta el viernes 22 de octubre, forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre la Generalitat y las entidades locales de la Comunitat Valenciana.
La vicepresidenta y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha afirmado que mediante esta línea de ayudas "se apuesta por la Cooperación Internacional como forma de mejorar las relaciones entre los pueblos y colaborar en la reducción de las desigualdades e injusticias en el mundo".
Puerta ha explicado que en esta convocatoria se otorgará prioridad a aquellas actividades y proyectos que recojan los criterios de prioridades transversales, geográficas y sectoriales marcados en las bases. Ejemplo de ello son acciones que guarden relación con la salud, la educación, la vivienda y el saneamiento, el empoderamiento de las mujeres, la defensa del medio ambiente y la construcción de la paz, entre otros.
El importe máximo para cada ONGD beneficiaria queda establecida en 15.000 euros. Podrán optar a estas ayudas las ONGD y las agrupaciones de ONGD que cumplan con los requisitos expuestos en las bases.
En el Día de las personas cooperantes, las ONGD valencianas piden a las Administraciones autonómicas y locales que mantengan el apoyo a la cooperación, con presupuestos y personal suficiente para llevar a cabo unas políticas “más necesarias que nunca” para hacer frente a las crisis globales y la desigualdad.
Casi medio millón de personas apoyan el trabajo de las ONGD desde la Comunitat Valenciana. Las personas cooperantes (en su mayoría mujeres) trabajan principalmente en acción humanitaria, derechos de las mujeres, derechos a la salud, la educación y la alimentación, y educación para la ciudadanía global. Este mes de septiembre se ha celebrado el Día de las Personas Cooperantes.