CASTELLÓ. El área de Cultura de la Diputación de Castellón contará para el año que viene con un presupuesto próximo a los 5,2 millones de euros, sin contar el coste de personal. La cuentas permitirán, entre otras iniciativas, incrementar en un 50% la organización de eventos hasta llegar a los 300.000 euros, mientras que se mantiene la cifra de la línea de subvenciones para programas culturales con 350.000 euros, según ha anunciado este lunes fuentes de la propia institución provincial a través de un comunicado.
Según ha explicado la diputada responsable del área de Cultura, Ruth Sanz, las cuentas del 2020 se reformulan para ser más “transparente y equitativa a la hora de invertir el dinero público”. Sanz ha añadido que el año que viene gestionará un presupuesto que vendrá acompañado por una “nueva metodología de gestión basada en la responsabilidad y la transparencia”. Profundizando en el tema, la diputada ha avanzado que “pasaremos de una política basada en los convenios singulares a la democratización de las ayudas, que pasarán a ser por concurrencia competitiva”.
Con este nuevo concepto de Diputación, según explica, “se ha acabado el clientelismo”. Uno de los puntos en que ha querido incidir Sanz en “esta nueva etapa” es en “eliminar lo que comúnmente conocemos como barra libre y que en la Diputación se veía reflejado, por poner un ejemplo, en un abuso de los recursos de la Imprenta Provincial o del Servicio de Restauración”. A partir de ahora, ha dicho, “crearemos un reglamento de uso para que los criterios técnicos y profesionales, y no los políticos-clientelistas, sean los que determinen el funcionamiento de la institución, una mentalidad completamente diferente a la de los gobiernos sucesivos del Partido Popular”.
En cuanto a las inversiones en patrimonio que se realizarán a lo largo del próximo año, el nuevo presupuesto prioriza una fase más de la rehabilitación del Castell Templario de Peñíscola con más de 300.000 euros consignados a dicha hito.
Dentro de este cambio de chip, según el comunicado de Diputación, también se incorporan novedades destacables como la creación de un Circuito Cultural Provincial, “con lo que queremos acercar de forma equitativa la cultura de gran formato a los pueblos”, ha indicado Sanz. Además, las nuevas cuentas públicas incluyen por primera vez en la Diputación de Castellón una línea de 50.000 euros para normalización lingüística y la creación de un concurso de composición en el marco del Certamen Provincial de Bandas. Este último, ha confirmado la diputada, renovará sus bases “para hacerlo más atractivo y ampliar el número de agrupaciones participantes”.