X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diputación destinará este año 13 millones a mantenimiento y construcción de depuradoras

7/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El presupuesto de la Diputación de Castellón destinará en 2019 un total de 13 millones de euros al mantenimiento y construcción de depuradoras en los municipios de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así, el Gobierno provincial construirá nuevas depuradoras en Argelita, Matet, Pavías y Zorita, además del ya iniciado colector de Borriol, resolviendo la depuración de aguas en estos municipios. Un capítulo que se enmarca en el convenio de infraestructuras que mantiene con la Epsar por 5 millones de euros y por el que también contempla adecuaciones en Cabanes, Torre d'en Domenech, Lucena del Cid y Forcall.

El diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha puesto en valor esta inyección de recursos "que facilitan la vida en nuestros pueblos con obras poco vistosas pero fundamentales y prioritarias para nuestros ayuntamientos como son las depuradoras".

Es por ello que el diputado ha hecho hincapié en que "estas actuaciones son esas obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos".

Con esta inversión en depuradoras el Gobierno provincial se consolida como el "garante" en la aplicación de criterios de eficiencia hídrica en los municipios de la provincia impulsando iniciativas que reducen el consumo de agua, al tiempo que optimiza la depuración de la que se utiliza y el aprovechamiento del rechazo para uso agrícola en las cerca de un centenar de depuradoras de municipios de menos de 5.000 habitantes que mantiene. Precisamente a ese capítulo de mantenimiento de las depuradoras destinará 5,8 millones de euros.

Aprovechamientos como fertilizantes

Entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguido, a través de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que los más de 6.000 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola.

Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.

Además, el diputado ha anunciado que también habrá actuaciones en Vilafranca, Xilxes, Vistabella y El Ballestar "como fruto del convenio de mejoras que mantenemos con la Epsar, todas ellas actuaciones muy importantes para seguir consolidando nuestra labor por la mejor depuración de aguas en nuestros pueblos".


Noticias relacionadas

next