CASTELLÓ. La Diputación de Castellón reconocerá a la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I con el mérito a la Innovación en el Día de la Provincia. Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, tras el encuentro que ha mantenido este mediodía con el director de la cátedra, Eladio J. Collado y la coordinadora, Elena García.
La Cátedra de Actividad Física y Oncología nació en noviembre de 2021 en la Universitat Jaume I de la mano de la Fundación José Soriano Ramos y la Fundación Le Cadó, al servicio de la sociedad de la provincia de Castellón. Una cátedra pionera en España y que tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación al ámbito de la actividad física y la oncología así como el servicio asistencial.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha puesto en valor el gran trabajo que realizan desde la cátedra, “un trabajo que implica innovación por todas las técnicas que se practica en los pacientes, pero también una gran vocación de servicio”. Al respecto, Marta Barrachina ha incidido en la importante ayuda prestada a los pacientes oncológicos “mediante los tratamientos y terapias durante las diferentes etapas del cáncer pero, al mismo tiempo, por ese importante trabajo por transmitir complicidad, fuerza y lucha para salir adelante y superar la enfermedad y todo lo que ella arrastra”.
La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes oncológicos, contribuyendo a mejorar su estado físico, emocional y psicológico antes, durante y después de los tratamientos. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación que desarrolla la Cátedra es demostrar la eficacia de instaurar para los pacientes oncológicos programas de ejercicio físico regulado y dirigido como una estrategia no farmacológica de primera elección por sus beneficios complementarios en el mantenimiento de la masa, la fuerza y la calidad muscular, la densidad mineral ósea, los biomarcadores de riesgo cardiovascular, y todo ello libre de efectos adversos. Un proyecto con un gran impacto socio-sanitario ya que sus beneficios se relacionan con los ámbitos físico, psicológico y social de pacientes de cáncer de la provincia de Castellón.
La primera presidenta de la Diputación ha incidido en el gran impacto social que tiene la cátedra y su importancia “para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”. Por todo, la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI recibirá el próximo 27 de septiembre el mérito a la Innovación en la gala con motivo del Día de la Provincia que tendrá lugar en el municipio de Tírig.