CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha calificado de "curiosa" la valoración de los daños en el patrimonio municipal realizada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, por las pintadas que han aparecido en la ciudad en contra del portavoz de Vox. Para la edil del PSPV, "alguien debería dar explicaciones de por qué limpiar estos grafitis contra el edil de la ultraderecha nos cuesta dinero, pero eliminar todas las pintadas con insultos y ataques que viene sufriendo el partido Socialista desde hace más de un año tengan coste cero, a no ser sencillamente que al señor Ortolá no le interese limpiarlas".
En una comparecencia realizada ayer, el concejal de Vox anunció que borrar las pintadas y quitar pegatinas en el mobiliario público y privado contra su persona supera los 76.000 euros entre materiales, herramientas y productos para la limpieza, además del coste de la mano de obra y de la utilización de vehículos y maquinaria. Esta valoración contrasta con los daños que han generado, contra patrimonio público y privado, los grafitis contra el PSOE, "porque para Begoña Carrasco supone cero euros".
Todo queda reflejado en las acciones judiciales iniciadas hace un año por el Partido Socialista, ratificadas el pasado mes de enero, en el que se pedía que se investigase al autor o autores de pintadas con lemas como CorruPSOE o GolPSOE5 %.
Desde el juzgado se remitió un oficio al ayuntamiento para que se personase al considerarlo directamente afectado por daños en el patrimonio, "pero la sorpresa fue ver cómo renunciaron a ello al considerar que no había perjuicio económico". Para ello, aportaron un documento oficial en el que recogían, en relación a la estimación de los costes de los trabajos realizados en la limpieza, que 'dichos costes no generaron gasto extraordinario, ni factura imputable al Ayuntamiento, al realizarse con los medios del contrato que ejecutan los equipos de retirada de pintadas de la UTE Saneamiento Urbano de Castelló'.
Para Patricia Puerta, "estamos ante una doble vara de medir del ayuntamiento incalificable, pues nos preguntamos por qué limpiar los grafitis del señor Ortolá cuesta 76.000 euros y las pintadas contra el PSOE, cero euros porque lo asume el contrato que tiene el ayuntamiento con una empresa». Quizás la explicación esté, según la portavoz socialista, en la «absoluta dejadez del equipo de gobierno a la hora de eliminar todas las frases ofensivas contra el Partido Socialista, que un año después siguen presentes en diferentes puntos de la ciudad, porque debe ser que al señor Ortolá, y a la alcaldesa que le ríe las gracias, Begoña Carrasco, no les importa esa campaña de odio permanente contra el PSOE".
Una campaña de odio "alentada día a día por PP y Vox y que ha tenido estos días un claro ejemplo en Ponferrada, donde un grupo de manifestantes ondeando la bandera de España han insultado y agredido al portavoz socialista y secretario local del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, a quien enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad".