CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ya ha ejecutado el 77,38% del presupuesto destinado a inversiones para garantizar las infraestructuras y los servicios básicos de los municipios de la provincia. Este es uno de los datos que se han destacado en la jornada 'Diputació dels pobles' que ha celebrado este martes el Gobierno Provincial. El palacete municipal Villa Elisa de Benicàssim ha acogido la segunda reunión itinerante, dentro de la apuesta de la ejecutiva provincial porque los pueblos sean los verdaderos protagonistas.
"En estos primeros seis meses del año hemos activado todos los mecanismos para que esta administración sea ágil y eficaz para el conjunto de la provincia e incidiendo en los municipios más pequeños, que son nuestra razón de ser", ha subrayado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. Al respecto, destacan los 67,5 millones de euros que ya se han puesto a disposición de los ayuntamientos, mancomunidades y entidad menor para inversiones y gasto corriente.
En ese importe se engloba el Fondo de Cooperación así como el Plan Impulsa, dos planes cuyas ayudas van destinadas a los municipios de la provincia y como ha indicado la dirigente provincial "nuestra objetivo desde el minuto cero es dar las máximas oportunidades a los 135 municipios y tanto con el Fondo de Cooperación como con el Plan Impulsa logramos atender las necesidades de manera real y efectiva y llegar donde otros no llegan".
El Plan Impulsa y el Fondo de Cooperación se enmarcan en el primer eje del presupuesto 2024 de la administración provincial destinado al impulso a los 135 municipios y el cual está encaminado a destinar más recursos al conjunto de los municipios, dar respuesta a las necesidades de los castellonenses y solucionar los problemas de manera eficiente y efectiva.
Además de ellos, el Gobierno Provincial ya ha activado diferentes convenios singulares con ayuntamientos así como el plan de transición energética Diputació Resol, Diputació Respon que incluye un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias, así como una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior también son otras de las actuaciones ya puestas en marcha, a las que se suman también actuaciones para resolver los problemas de los municipios como el plan de emergencias hídricas, el ciclo del agua y abastecimiento, el suministro de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos y ayudas a quienes sufrieron pérdidas y daños por los incendios registrados en los años 2022 y 2023, entre otros.
Además de destacar las partidas destinadas de forma directa a los municipios, durante la reunión celebrada hoy en Villa Elisa, los diputados provinciales han explicado el cumplimiento de su hoja de ruta y que incluye los objetivos marcados en cada una de las áreas de gestión. "Este medio año de 2024 es un ejemplo de compromisos cumplidos y de trabajar porque esta Diputación sea ágil y útil para los 135 municipios y que el progreso, el desarrollo y las oportunidades llegue al conjunto de nuestro territorio", ha subrayado Marta Barrachina.
Así, además del impulso a los 135 municipios, durante 'Diputació dels pobles' se ha hecho un repaso sobre los otros grandes ejes en los que se sustenta el presupuesto 2024 y que son dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades.