CASTELLÓ. El presupuesto del área de Bienestar Social de la Diputación para 2021 ascenderá a 16,5 millones de euros, según han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, José Martí, y la vicepresidenta, Patricia Puerta. Se trata de unas cuentas públicas que, tal como ha expresado el propio Martí, se han concebido “para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis” y que Puerta ha tildado como “las más sociales de la historia, en las que lo más importante son las personas”.
Al respecto, el presidente ha manifestado que “estamos ante un momento histórico y excepcional que requiere una inversión en Bienestar Social histórica y excepcional porque queremos establecer una clarísima diferencia entre la forma de salir de esta crisis y la que se produjo con la iniciada en 2008, en la que mucha gente fue abandonada a su suerte”. Por su parte, la vicepresidenta ha puesto en valor “el presupuesto más elevado de la historia en Bienestar Social”, que se implementará a través de tres planes específicos: Reactivem Serveis, Reactivem Igualtat y Reactivem Penyeta Roja.
El Plan Reactivem Serveis está dotado con 8,6 millones de euros y tiene como objetivo la mejora de la atención a la ciudadanía y la potenciación de los servicios municipales de los ayuntamientos, así como la adopción de medidas que contribuyan a poner freno a la despoblación, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado. Con estos fondos se financiarán los servicios de atención primaria de los municipios de hasta 10.000 habitantes, tal como exige la aplicación de la nueva ley autonómica de Servicios Sociales, una tarea a la que se destinarán más 4 millones de euros. El 90% de esta cantidad será transferido a los ayuntamientos en el primer trimestre de 2021. El comunicado recuerda que la Diputación ya asumió en 2020 la financiación de los Servicios Sociales en las localidades de hasta 6.000 habitantes.
En 2021 se abrirán en la provincia tres nuevos servicios de promoción de la autonomía personal, con lo que habrá un total de 92. Por lo que respecta al número de unidades de conciliación familiar, pasará a ser de 20 con la apertura de cinco nuevas, y el escoles matineras, de 42, al incorporarse seis nuevas a la red. Además, se mantiene el transporte social que se presta en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Como novedad está una línea de 200.000 euros para mancomunidades y cuatro convenios nominativos por la emergencia Covid con la Fundación Amigó, la Fundación Salud y Vida, el albergue de Cáritas y el Banco de Alimentos con la iniciativa de donaciones virtual Nadie sin su ración diaria.
El programa Reactivem Igualtat tendrá una dotación de 325.000 euros para promover la igualdad real entre mujeres y hombres, que supondrá entre otras medidas la creación de la red de municipios protegidos contra la violencia machista. También habrá subvenciones a ayuntamientos para la elaboración de planes de igualdad y contra la violencia de género, se suscribirá un convenio de igualdad con la Universitat Jaume I y se implementará el Plan de Igualdad de la Diputación aprobado en 2020, con una partida de 25.000 euros. Un documento que como ha recordado Patricia Puerta, “llega con 12 años de retraso” pero “nace del consenso con los sindicatos y con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el pleno”.
El Plan Reactivem Penyeta Roja dispone de una consignación económica de 7,6 millones, de los que 2,7 millones de euros serán para la reforma y modernización de sus instalaciones porque tal como ha puesto de manifiesto la vicepresidenta, “los edificios del complejo cuentan con más de treinta años de antigüedad y no han tenido un mantenimiento adecuado”, ha explicado.