CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa una revolución digital en los 124 municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. Lo hace con el objetivo de implantar una especie de ventanilla única que posibilite establecer una conexión directa entre la institución provincial, sus organismos autónomos y los ayuntamientos. En efecto, se trata de agilizar la administración a través de un solo gestor, accesible para todos y que homogeneice los datos que actualmente están dispersos o resultan inaccesibles por el uso aplicaciones incompatibles.
El plan de la entidad supramunicipal implica, por un lado, implantar una plataforma electrónica y, por otro, establecer mecanismos que mejoren los procesos de consulta. Todos estos servicios conllevan una importante inversión a medio y largo plazo, cifrada en algo más de seis millones de euros si se suman las cantidades de los expedientes más importantes.
La prestación más compleja y costosa corresponde a la instauración de una ventanilla única, cuyo presupuesto ronda los 5,8 millones de euros. Con una vigencia de hasta cinco años, el propósito pasa por arbitrar un soporte disponible los 365 días y 24 horas al día. Además, el suministro debe garantizar el derecho de uso y utilización del software para los usuarios con los permisos y accesos pertinentes, el alojamiento de los datos, copias de seguridad y el mantenimiento.
El alcance de esta plataforma, en realidad, no se limita a la Diputación y los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. También se incluye a las mancomunidades y a las entidades locales más pequeñas.
Con una herramienta normalizada, la idea estriba en agilizar los trámites y reforzar los enlaces internos para facilitar cualquier gestión o consulta. La empresa esPublico se encargará de instalar el soporte en todas las instituciones tras haber ganado la licitación.
Esta misma compañía se ocupará de desarrollar otra de las patas del plan de la Diputación, como es la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información territorial de la provincia, cofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea (unos 500.000 euros). La finalidad de este servicio radica llevar a cabo la construcción del censo de viviendas de los municipios.
Cada localidad se beneficiará del programa al unificar sus bases de datos con la que existe a nivel nacional, lo que permitirá reconocer cada edificación mediante un identificador basado en la referencia catastral y del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar. La actuación contribuirá a la consecución de la transformación digital en términos de administración pública centrada en las referencias.
Para activar el sistema de gestión será preciso realizar una serie de tareas. Estas irán desde la actualización de las citadas bases de datos, pasando por el desarrollo de herramientas de depuración, hasta trabajo de campo para verificar las viviendas.