VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Diputación, José Martí, han llegado a un acuerdo para incorporar nuevamente a los presupuestos provinciales un convenio específico para rehabilitar el Albergue municipal de la ermita de manera integrada con el paraje y con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Benlloch ha agradecido a la Diputación su sensibilidad y compromiso con Vila-real por ‘salvar’ un proyecto que el alcalde considera fundamental para la nueva Vila-real del siglo XXI y que, por diferentes circunstancias, no ha podido llegar a materializarse.
El albergue municipal seguirá en funcionamiento y a disposición de las entidades locales mientras se aprueban los presupuestos y se licita nuevamente el proyecto, que saldrá a licitación por 503.000 euros.
“Primero fue la pandemia por la covid-19 la que nos obligó a destinar todos los recursos posibles a la lucha contra el virus y por la recuperación económica, por lo que el proyecto inicial de 2018, que requería también una intervención más ambiciosa de la prevista, no pudo llegar a materializarse. En aquel momento, y en medio de una crisis tan grave, pusimos de inmediato el albergue a disposición de la Conselleria de Agricultura para acoger a temporeros que pudieran verse afectados por la pandemia, en la línea de defensa de nuestra agricultura y de poner a las personas primero de todo que siempre hemos defendido y practicado en el gobierno de Vila-real”, apunta Benlloch, quien recuerda que el albergue también ha servido más recientemente para la acogida de familias de refugiados de la guerra de Ucrania.
“Cuando, por fin, pudimos adjudicar el proyecto de rehabilitación del albergue, vino la crisis de precios y los sobrecostes han hecho que la única empresa que optó a la licitación renunciara, como está pasando en muchos otros sitios”, argumenta al alcalde, quien ha querido agradecer especialmente al presidente de la Diputación su “sensibilidad” con Vila-real. “Esta es de las pocas excepciones de obras que vamos a hacer, en el marco del Plan extraordinario de reajuste y priorización presupuestaria, y cofinanciaremos con una aportación municipal en 2023 de Vila-real lo que los técnicos han valorado que hay que sumar al presupuesto inicial para que la licitación pueda salir adelante”, detalla. En concreto, la aportación municipal será de 143.000 euros, que se sumará, de esta manera, a los 360.000 euros aportados por la Diputación en un convenio el año que viene, la misma cantidad comprometida en 2022 que, por la crisis de precios, no ha podido ejecutarse. “No podemos dejar perder este dinero que nos llega de a Diputación y más en un proyecto tan interesante para nuestra ciudad y para el proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI como es la rehabilitación de nuestro albergue, uno de los recintos más característicos y utilizados de nuestra ermita”, señala.