CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón refuerza la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia e incrementa un 16,22% el presupuesto 2025 del Patronato Provincial de Turismo. El pleno ha aprobado por unanimidad unas cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 10.982.831,05 euros y que continúan apostando por impulsar Castellón Ruta de Sabor, Castellón Tierra de Festivales, Castellón Cycling y las Fiestas de Interés Turístico, entre otros eventos y actividades
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha subrayado que “estos presupuestos refuerzan el compromiso del equipo de Gobierno Provincial para fortalecer el turismo y posicionar Castellón como destino de excelencia”. “El turismo es una pieza fundamental y actividad económica clave para la provincia de Castellón, por eso incrementamos el presupuesto, recogiendo las presupuestas y demandas de todos los agentes implicados”, ha señalado la presidenta provincial.
En este sentido, la máxima dirigente de la institución provincial ha detallado que el presupuesto ordinario para el ejercicio 2025 del Patronato Provincial de Turismo suma inicialmente 9.220.797,32 euros, pero a esta partida inicial se incorporará el 2 de enero de 2025 una cuantía de 1.762.033,73 euros más, dirigidos íntegramente al proyecto de Cicloturismo, financiado con Fondos Europeos (Fondos Next Generation).
Por lo tanto, el presupuesto de la Diputación de Castellón para impulsar y promover actividades e iniciativas encaminadas a la promoción turística de la provincia se incrementará el próximo año un 16,22%, hasta alcanzar los 10.982.831,05 euros. La dirigente provincial ha defendido que se trata de unos presupuestos que “responden a las demandas y necesidades del sector turístico de la provincia y de sus 135 municipios, especialmente de los más pequeños”.
En cuanto al desglose del presupuesto aprobado en el consejo plenario, el vicepresidente y responsable del área Turística, Andrés Martínez, ha explicado que “las cuentas 2025 para el Patronato Provincial de Turismo reflejan la apuesta de la institución provincial por posicionar Castellón como un destino turístico no solo de sol y playa, sino como un destino con una gran variedad de recursos, en el que se puede disfrutar de múltiples aventuras, desde gastronómicas hasta deportivas, pero también de ocio y diversión”.
En este sentido, el responsable del área turística ha resaltado “el carácter continuista de las cuentas del año próximo”, y se seguirá apostando por los festivales de música, el refuerzo de la Diputación al programa Castellón Senior, la proyección de la marca Castellón Ruta de Sabor y la potenciación de la provincia como uno de los territorios principales para disfrutar del cicloturismo.
El impulso a los festivales de muisca es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la provincia de Castellón con el objetivo puesto en reforzar la desestacionalización y en ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año. En este sentido, para el patrocinio para los grandes festivales de música se va a destinar 690.000 euros, mientras que para los ciclos de música de menos envergadura el Patronato va a reservar 425.000 euros.
El programa de vacaciones Castellón Senior es una apuesta firme y decidida de la Diputación de Castellón por desestacionalizar el turismo y potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores. Al respecto, el presupuesto asignado a este programa de vacaciones para mayores de 55 años residentes de la provincia ha ascendido hasta 1,5 millones de euros, es decir, se ha incrementado en 300.000 respecto al presupuesto de 2024.
“Aumentamos la cantidad económica destinada a este programa para poder llegar a más usuarios y que los castellonenses descubran los muchos rincones que tiene nuestra tierra, con el objetivo de crear oportunidades económicas los 365 días del año en los 135 municipios de Castellón”, ha explicado el vicepresidente Andrés Martínez.
Promocionar Castellón como la mejor despensa del Mediterráneo y apoyar al sector primario, a la agricultura y ganadería, y a todos los sectores de la hostelería que ponen en valor la cocina castellonense es otro de los retos marcados en la hoja de ruta del Patronato Provincial de Turismo.
Para ello, el presupuesto 2025 incluye una partida de 210.000 euros para desarrollar eventos gastronómicos; 146.470,00 euros para el patrocinio de cocineros; 215.000 euros para la estrategia del producto turístico Castelló Ruta de Sabor; 10.000 euros para el desarrollo de la nueva web y, por último, 120.000 euros para trabajar junto a los pescadores e incluir los mejores pescados y mariscos.
La provincia de Castellón por su patrimonio natural, orografía, clima e instalaciones tiene en el cicloturismo un horizonte repleto de oportunidades y de ahí el compromiso de la Diputación con el Club de Producto Castellón Cycling. Así pues, con el fin de posicionar a Castellón como uno de los principales territorios para la práctica de esta disciplina deportiva, al presupuesto inicial de 929.163,62 euros se sumarán otros 1.762.033,73 euros. Por lo que el presupuesto final para impulsar el cicloturismo es de 2,6 millones de euros, subvencionado con Fondos Next Generation.