la cantidad total destinada a las subvenciones pasa de 750.000 a 800.000 euros, un 6,6% más

La Diputación incrementa en 50.000 euros las ayudas a la atención diurna de personas mayores

7/03/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza su compromiso por mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia incrementando hasta los 800.000 euros las nuevas subvenciones del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. “En la Diputación de Castellón priorizamos a las personas en nuestras políticas para que puedan disponer de unos servicios de calidad, vivan donde vivan”, ha resaltado la máxima representante de la institución provincial.

Así pues, ya se han aprobado las nuevas bases por las que se rige la concesión de subvenciones a ayuntamientos de municipios de la provincia de Castellón con población inferior a 10.000 habitantes destinadas a la financiación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) como recurso de atención temporal diurna de personas mayores para el ejercicio 2024. Para el presente ejercicio la partida para estas ayudas se ha incrementado un 6,6% respecto al año anterior, pasando de 750.000 a 800.000 euros.

Se trata, tal y como ha señalado la presidenta del Gobierno Provincial, de “unas ayudas de vital importancia, porque en ellas no solo mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que facilitamos a las personas mayores que puedan seguir residiendo en sus pueblos, sin tener que desplazarse a otras ciudades más pobladas de la provincia”. “Sin nuestros pueblos y nuestra gente no somos nada”, ha asegurado la máxima representante de la Diputación, quien ha seguido diciendo que “con estas subvenciones seguimos trabajando contra la despoblación, una prioridad para esta Diputación”.

Sin duda, este servicio para personas mayores se ha constituido como un aliado de los ayuntamientos a la hora de fomentar la conciliación familiar de las personas mayores a su cargo. “El objetivo es impulsar la conciliación familiar y laboral, en especial en aquellos municipios en riesgo de despoblación y optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, ha destacado la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà.

"Mejorar la atención a los mayores"

En este sentido, la diputada provincial ha manifestado la necesidad de “mejorar la atención a nuestros mayores, sobre todo en los que viven en pueblos pequeños, porque son los que menos recursos tienen” y ha resaltado “la capacidad de la Diputación de Castellón presidida por Marta Barrachina de llegar a todos los rincones de la provincia y atender las necesidades de quienes más lo necesitan, porque para esta casa, los castellonenses, y sobre todo, las personas mayores son lo urgente”.

Así pues, podrán concurrir a esta línea de ayudas los Ayuntamientos titulares de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, perceptores de esta subvención en el ejercicio anterior, por parte de la Diputación de Castellón, así como también aquellos que prevean llevar a cabo la habilitación en el ejercicio vigente de un SPAP.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se destinarán a la realización de programas o actividades con repercusión provincial implicadas en el Servicio de promoción de la autonomía personal que asume como finalidad la atención temporal diurna de personas mayores, fomentando las relaciones convivenciales durante todo el ciclo vital de las personas. En cuanto a los gastos subvencionables, “se financiarán gastos corrientes, así como gastos de inversión, destinados a equipamiento o mobiliario auxiliar ajustado en sus características a la actividad a desarrollar en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal”, ha explicado la diputada de Bienestar Social.

Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. “Desde el Gobierno Provincial trabajamos con el objetivo de igualar las oportunidades de todos los castellonenses y para que nadie se quede atrás en el desarrollo de Castellón. Por ello trabajamos de la mano de los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en esta provincia”, ha concluido la presidenta de la Diputación provincial.

Noticias relacionadas

next