CASTELLÓ. La Diputación de Castellón sigue intensificando las revisiones de las masas de agua en las zonas naturales y los tratamientos pertinentes contra los mosquitos, tanto larvicidas como adulticidas.
Actuaciones que, desde la institución provincial, realizan en zonas rústicas, al ser de su competencia y, como insiste el diputado de Medio Natural, Jose María Andrés, “en las zonas urbanas, la competencia de los tratamientos es municipal y frente al control de este mosquito es necesaria y fundamental la colaboración de la ciudadanía para controlar los focos en el ámbito privado”.
En este sentido, se ha observado un repunte muy marcado de las poblaciones de Aedes albopictus (mosquito tigre) en las zonas urbanas y periurbanas de los municipios del litoral y prelitoral de la provincia. Para hacer frente a ello, y como ha continuado explicando el diputado responsable, “dentro del servicio prestado por la Diputación de Castellón se está revisando la zona urbana de los municipios de litoral y prelitoral de toda la provincia, asesorando a la mayoría de los municipios a la realización de tratamientos larvicidas”.
Durante todo el desarrollo del servicio, se planifica de forma diaria las necesidades de la provincia frente al control de mosquitos, programando y anticipándose a las difíciles situaciones meteorológicas que han acontecido hasta ahora. Muestra de ello ha sido la intensificación de los tratamientos durante el mes de septiembre y la rápida respuesta frente a las poblaciones de mosquito de marjal observadas.
En cuanto a las zonas que son competencia de la Diputación, el diputado José María Andrés ha informado que “dado que la evaluación de las poblaciones de mosquitos y de acumulación de agua está siendo constante, a mitad del mes de septiembre se valoró realizar un tratamiento aéreo en la zona sur y norte. Sin embargo, se tuvo que descartar al no cumplirse las condiciones técnicas para su solicitud”.
Al respecto, durante los días 8 y 9 de septiembre, la Diputación de Castellón efectuó tratamientos aéreos contra los mosquitos tras las fuertes precipitaciones registradas ese fin de semana. La autorización se concedió para actuar en la marjalería de Peñíscola y el Prat de Cabanes-Torreblanca. La petición a la Conselleria se tramitó por la existencia de superficies de agua estancada superior a 0,5 hectáreas a las que resulta muy difícil acceder de forma terrestre, dándose la circunstancia añadida de que se observó la existencia de una importante cantidad de larvas que es preciso eliminar para evitar su eclosión.
Tal y como recuerdan los expertos, los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos. Por ese motivo, desde la Diputación de Castellón refuerzan los tratamientos vía terrestre de toda la franja litoral de la provincia, manteniendo la vigilancia en las zonas inundables ante posibles nuevas precipitaciones.
El diputado José María Andrés ha informado que los tratamientos larvicidas ya efectuados en la franja litoral “han conllevado a una efectividad superior al 75%, conteniéndose la eclosión masiva de mosquito de marjal”.
Actualmente, según valoraciones técnicas, las poblaciones de adultos de mosquitos de marjal son bajas en la mayoría de municipios de la provincia, a excepción de Burriana debido a la problemática de acceso presentada por el PAI Sant Gregori.
El diputado responsable ha vuelto a incidir en que la actual situación de mosquitos se debe principalmente a la presencia muy elevada de mosquito tigre, así como de mosquito común en el área urbana, contando con poblaciones bajas de mosquito de marjal en la zona litoral, sin comparación con la vivida en el mes de junio, a excepción de Burriana donde se observa un descenso de las poblaciones de adultos.
“Por esta situación es fundamental la colaboración de la población en las zonas privadas, evitando cualquier acumulación de agua durante más de una semana, desde agua en las macetas, bidones, balsas o recipientes similares que pueden haberse inundado tras las precipitaciones acaecidas durante este mes”, ha finalizado el diputado.