el recinto amurallado recibió 310.000 visitas el pasado año

Diputación invertirá 1,7 millones en el Castillo de Peñíscola, que facturó más de uno por las entradas

27/11/2018 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón invertirá hasta 2019 un total de 1.781.774,49 euros en la segunda fase del plan director del Castillo de Peñíscola, cuyas obras acaban de comenzar para impulsarlo como el "gran motor tractor" de las oportunidades turísticas de la provincia, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en la que se señala el importante incremento de visitas que se ha registrado a lo largo de los últimos años. Solo en 2017 la cifra fue de más de 310.000 visitantes, que dejaron ingresos por taquilla de más de un millón de euros.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la presentación de esta segunda fase de una apuesta de la institución provincial por convertir la fortaleza en el castillo más visitable de España, haciendo de la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica la mejor base científica para una transformación completa de la visita al monumento, convirtiéndola en toda una experiencia turística. La Diputación invertirá en el total de las cuatro fases del Plan Director más de 3,7 millones de euros.

El presidente provincial ha asegurado que "trabajamos en convertir el Castillo de Peñíscola en el gran polo de atracción de visitantes, la mejor puerta a un turismo internacional con capacidad de irradiar oportunidades turísticas y riqueza a toda la provincia". Así, ha explicado que ha concluido ya la primera fase de esta "gran apuesta" por el patrimonio y están convencidos, comprobando los "excelentes" resultados que ha tenido, que con esta segunda fase estarán en disposición de tener el castillo más visitable de España, "con capacidad de tracción y tirón turístico para toda la provincia, reivindicándose como el gran motor de tracción del turismo provincial".

La primera fase del plan director ya ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las sala pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.

La segunda fase que ahora ha presentado el presidente Moliner contempla la reparación e impermeabilización de cubiertas y fachadas, y la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas circundantes al patio de armas y aseos. Para su ejecución, como está ocurriendo hasta ahora, la Diputación adapta la realización de las obras a los periodos más adecuados para no interferir en el rendimiento turístico del monumento.

310.000 visitantes en 2017

"Estamos recuperando todo su esplendor y estamos revirtiendo la bajada de visitantes que había experimentado hace años", ha dicho Moliner, quien ha destacado que si en 2014 tuvo 250.000 visitantes, en 2017 se alcanzaban 310.000, con unos ingresos superiores al millón de euros. "Además hemos sido capaces de complementar este eje turístico con otros atractivos de la provincia, con el objetivo de invitar al visitante a conocer nuestros pueblos, patrimonio y gastronomía del interior, irradiando ese potencial de atracción del castillo a todo nuestro territorio", ha explicado el presidente.

A ello responden iniciativas como las rutas señalizadas de Castellón Territorio Templario, o la serie documental de Canal Historia con este mismo nombre.

"A esta fase le seguirán dos más en 2020 y 2021 con las que se culminará el proyecto mediante la restauración del Parque de Artillería, la recuperación del bastión de entrada al Castillo y la iluminación exterior de la muralla", ha aclarado Moliner.

En este impulso de la Diputación al potencial turístico del Castillo de Peñíscola hay un "gran protagonismo" también de las nuevas tecnologías, con la activación de la nueva página web y la aplicación para dispositivos móviles con tal de visibilizar mejor las virtudes del monumento, enriquecer su visita y facilitar la compra de entradas online a todos los interesados en visitarlo sin necesidad de hacer colas.

Junto a la información de horarios y aperturas, la página despliega una introducción a los 700 años de historia del Castillo haciendo especial hincapié en sus constructores templarios y en su más ilustre inquilino, el Papa Luna, información de cada una de las salas que pueden visitarse, la agenda de eventos culturales, un vídeo con espectaculares imágenes de la fortaleza y una galería de fotos que permiten al visitante preparar su visita.

Entradas on line

La página también ofrece la posibilidad de adquirir las entradas de forma online, lo que agiliza la entrada y ofrece una mejor experiencia al visitante que en los días punta de verano sufrían las molestias de las colas para la compra de entradas.

De forma paralela a esta recuperación patrimonial, el Gobierno provincial invierte en un completo programa de actividad cultural anual que tiene al Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola como gran epicentro de una programación que incluye tanto teatro de primer nivel nacional, ópera, música de cámara, conciertos, exposiciones y visitas teatralizadas.

La Diputación ha recordado que se ha puesto en marcha la audioguía del Castillo y los Jardines a través de App en las plataformas 'AppStore' y 'GooglePlay' que permiten al visitante, de forma gratuita, la descarga de la información histórica de cada una de las salas, en castellano, valenciano, inglés, francés y alemán. La Diputación además ha puesto a disposición del visitante un punto wifi, también gratuito, para la descarga de la aplicación para aquellos visitantes que no hayan efectuado ésta con antelación o no dispongan de cobertura de datos en su dispositivo.


Noticias relacionadas