CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón invertirá un total de 220.000 euros en el proyecto de obras de mejora y mantenimiento de la Casa Abadía del municipio de Vilafamés con la finalidad de adecuar, restaurar y habilitar este edificio y, al finalizar la obra, cederlo para que el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac) pueda ampliar sus instalaciones.
El inmueble de actuación se encontraba en desuso y en un estado de conservación "deficiente", ha indicado la Diputación en un comunicado. Así, con este plan se pretende consolidar estructuralmente los muros perimetrales del edificio, adecuar los espacios interiores, rehabilitar los elementos protegidos o de relevancia como el escudo heráldico y dotar de las instalaciones necesarias para su uso. A su vez, el proyecto busca solventar la accesibilidad al inmueble y dotar al Macvac de un espacio accesible a través del patio interior que este dispone.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha afirmado que tras la revisión del proyecto y la nueva licitación "por fin las obras de la Casa Abadía van a ser una realidad", al tiempo que ha apuntado que la Diputación ya había realizado trabajos y obras con anterioridad, "pero en ningún caso de esta magnitud e importancia".
El objetivo ahora es poder ampliar el Macvac y dotarlo de un nuevo espacio que dé una "mejor cabida" a las actividades que se desarrollan para complementar las salas expositivas del museo.
De esta forma, se proyectarán dos accesos al inmueble, el existente por la fachada recayente a la calle Mestre Bernat y otro trasero por el patio del museo a través del arco tapiado bajo el porche de la torre. El trabajo, que comenzará en la segunda quincena de enero, tendrá una duración aproximada de seis meses.