CASTELLÓ. La Diputación de Castellón mantendrá abiertos este próximo verano un total de 91 centros de atención infantil y de personas mayores que tiene implantados en los pueblos más pequeños como parte de su programa para revertir la despoblación Repoblem.
El Gobierno provincial pretende promover el mantenimiento de servicios contra la despoblación en periodos que también son necesarios, como el estival, para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de las personas que en ellos residen. Una iniciativa que beneficiará hasta a 81 municipios de menos de 10.000 habitantes, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que "si bien es cierto que estos servicios son importantes durante todo el año, también lo son durante el verano. Es precisamente en este periodo cuando muchas de las personas que viven en los pueblos más pequeños tienen mayor actividad en sus comercios y negocios y, por tanto, se hace todavía más necesario el mantenimiento de estos servicios que les permiten conciliar su vida profesional y familiar".
Vicente-Ruiz ha asegurado que estos recursos que se han creado, son "fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños" y por que las familias de estos municipios "tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos" y de esta manera "logran que no se vean empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo".
Por lo que han incidido en que "siempre se dice que se trabaja por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que se hace con 'Repoblem' da buena muestra de ello", ha recalcado Vicente-Ruiz.