Diputación pedirá a la Generalitat gestionar los fondos europeos de los pequeños ayuntamientos

3/08/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha avanzado que reivindicará, en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Generalitat y la corporación que se constituirá este miércoles, que sea la institución provincial la entidad que gestione la parte de los fondos europeos de reconstrucción que corresponda a los ayuntamientos de menos de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, ha explicado que los Next Generation EU "también deben representar una gran oportunidad para los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños", y que "ahí, el papel que deben jugar las diputaciones ha de ser fundamental".

Según ha informado la Diputación en un comunicado, Martí ha explicado que esta petición que responde a la "voluntad de servicio y ayuda a los pequeños ayuntamientos que practica la Diputación, porque somos conscientes de que no cuentan con recursos humanos y económicos suficientes para gestionar un proceso como este".

Comisión Bilateral

Con este ánimo acudirá el presidente Martí a la constitución de la Comisión Bilateral que se realizará a partir de las 11 de la mañana en la Casa de los Caracoles, sede del Gobierno de la Generalitat en Castelló.

Le acompañarán los diputados provinciales Santi Pérez, Ruth Sanz y Pau Ferrando. La representación del gobierno autonómico estará encabezada por el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el director general de Administración Local, Toni Such.

Martí espera que, una vez celebrada el pasado viernes la Conferencia de Presidentes Autonómicos, "ya estén claras las competencias, actuaciones y fondos con los que contarán las distintas comunidades". En este sentido, ha subrayado la necesidad de que "la administración local que constituyen diputaciones y ayuntamientos sea tenida en cuenta como actor activo".

Al presidente Martí le parece "muy oportuna" la constitución de la Comisión Bilateral porque "la coordinación entre la Generalitat y la Diputación es fundamental para llevar a buen puerto asuntos y proyectos que están llamados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que conciernen a ambas instituciones, como el estado actual del fondo de cooperación, el fondo turístico, el de despoblación, el Plan Resistir y las ayudas Paréntesis".

Noticias relacionadas

next