CASTELLÓ. El Grupo Socialista y el Grupo Compromís propondrán este miércoles en la Junta de Portavoces de la Diputación la aprobación de una declaración institucional en el pleno del próximo martes reclamando una financiación justa para la Comunitat Valenciana.
El presidente José Martí ha explicado que con esta iniciativa se pretende "reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación tantos años retrasada y que tanto ha perjudicado a la sociedad valenciana". En ese sentido, ha afirmado que un nuevo modelo de financiación con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre las comunidades autónomas "permitiría a las valencianas y a los valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos, eliminando la discriminación hacia la ciudadanía’".
Al respecto, Martí ha exigido que se establezcan "mecanismos de compensación para que se realicen unas inversiones ajustadas al peso poblacional del territorio valenciano", y ha invitado a toda la sociedad valenciana a participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Castellón por la Plataforma Per un Finançament Just.
Martí ha recordado que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) publicó recientemente un informe que pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la que peor financiada y que recibe un 10% menos de recursos que la media estatal, así como un 29% menos respecto a la autonomía mejor financiada. "Son diferencias insostenibles que generan desigualdades entre la ciudadanía española de las diferentes comunidades autónomas", explica el presidente, razón por que «urge corregir la situación para que Comunitat Valenciana reciba unos ingresos adicionales que le corresponden, de 1.325 millones de euros al año».grandes déficits presupuestarios del territorio.