CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación Provincial de Castellón se ha unido en defensa del sector del transporte por carretera, los productores agrarios y pescadores. La sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas por el conflicto entre Palestina e Israel.
El plenario ha aprobado una moción impulsada por el gobierno provincial del Partido Popular y que ha contado con el respaldo del PSOE y Vox, y la abstención de Compromís, con el fin de instar al Gobierno de España que, de forma inmediata, apruebe un aumento de la bonificación por litro de combustible destinado al transporte profesional por carretera, productores agrarios y pescadores.
Con esta moción, la Diputación de Castellón reafirma su compromiso de ser el "altavoz" del sector del transporte para que atiendan las medidas que reclama un sector "crucial" en la provincia y, por ese motivo, se une a la reivindicación del sector del transporte a la hora de solicitar al Gobierno de España que amplíe la ayuda al gasóleo profesional, con el fin de hacer frente a la nueva escalada de precios del carburante.
La problemática que sufre el sector de transporte profesional fue trasladada a la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, por parte del presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez. Ya entonces la primera presidenta de la Diputación le trasladó el compromiso de la institución provincial por reivindicar cuantas ayudas sean necesarias para hacer frente a la necesidad de garantizar la solvencia de un sector fundamental para la economía y que es completamente dependiente de los combustibles que han visto alterado su precio de forma "significativa".
Además del sector del transporte, el primario padece el mismo problema, donde el aumento del precio del gasóleo agrícola y pesquero se ha situado durante los últimos meses en máximos desde el año 2008. Por ese motivo, a través de la moción aprobada se insta al Gobierno de España a que negocie con la Comisión Europea la posibilidad de prorrogar las ayudas extraordinarias y temporales a los combustibles para el transporte profesional durante el primer trimestre de 2024, y se haga extensible para sufragar el precio del gasóleo al sector agrario y pesquero.
La sesión de este martes también ha aprobado, pero esta vez únicamente con los votos a favor del gobierno provincial del Partido Popular y el diputado de Vox, una moción por la que se muestra el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito. La moción viene motivada por la posible tramitación de una Proposición de Ley de Amnistía en el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El acuerdo incluye instar a los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- a buscar acuerdos de Estado para evitar cualquier tipo de amnistía, así como para no verse abocada a una repetición electoral.
Siguiendo con mociones, el plenario ha dado apoyo a los municipios afectados por la DANA que se registró en la provincia el pasado mes de septiembre e impulsar actuaciones para prevenir y minimizar los posibles efectos de estos fenómenos extremos futuro. También se ha aprobado una moción para la consideración de les Normes de Castelló como base fundamental para la normalización del valenciano.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha abordado la aprobación, por unanimidad, de la aportación de más de 1.960.000 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana. Una aportación que como informó la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, es "una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y cuyo importe no estaba reflejado en los presupuestos vigentes".
La aportación de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación Municipal reducirá los remanentes de tesorería a 900.000 euros. Para poder hacer frente a esa merma de remanentes, el pleno también incluye la aprobación de una modificación en el capítulo de gastos del presupuesto actual para, así, poder generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, ascenderá a 6,5 millones de euros y que se podrá incorporar al presupuesto del 2024, con el fin de financiar gastos de inversión y transferencias de capital. La modificación de crédito ha contado con los votos a favor del gobierno provincial, Compromís y VOX y los votos en contra del PSOE.
En materia de infraestructuras, la sesión plenaria ha ratificado el decreto de la Presidencia sobre la rehabilitación de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist de Altura. Los terrenos de este Bien de Interés Cultural son propiedad de la Diputación de Castellón y, actualmente, la Hospedería no está siendo utilizada debido a su estado de deterioro.
A través del decreto, la Diputación de Castellón se compromete a que, como propietaria de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist, una vez finalicen las obras de rehabilitación de este espacio para centro de visitantes, se destinará dicho inmueble al uso público y se garantizará tal destino durante al menos 50 años.
Por último, el pleno también ha aprobado el convenio de colaboración con el Obispado de Segorbe-Castellón por importe de más de 880.000 euros destinado a la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.