CASTELLÓ (EP). El salón de actos de la Diputación de Castellón ha acogido la presentación de la 'Guía de buenas prácticas de los servicios sociales de la provincia de Castellón' impulsada por el área de Bienestar Social y que tiene como objetivo identificar prácticas de éxito para avanzar y mejorar en el desarrollo del modelo del sistema público de los servicios sociales. La guía va dirigida a los y las profesionales que forman parte de la red pública de la asistencia social y han participado 135 municipios.
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha señalado que este documento "será una importante herramienta útil para mejorar la atención a las personas" y ha añadido que el bienestar de las personas y su calidad de vida son ejes fundamentales en su acción política.
Martí ha explicado que han impulsado todo tipo de iniciativas para que los vecinos y vecinas de la provincia cuenten con los servicios sociales que necesitan "para hacer mejor su día a día". "Hablamos de la gente mayor, de las personas más vulnerables, de familias, pequeños y adolescentes que en algún momento de su vida pueden tener la necesidad de recibir alguno de estos servicios. Y para la Diputación de Castellón es muy importante que se den con garantías y calidad", ha añadido el presidente.
Martí ha explicado que se está avanzando y quieren que los avances vayan acompañados de planes viables que den respuesta a las necesidades reales de los vecinos y vecinas. "Entendemos que los servicios sociales son la base del Estado del Bienestar y garantizar la atención a quien lo necesita es contribuir a un mundo más democrático e igualitario, y esta guía contribuye a lograr esta equidad y de hacerlo con la idoneidad que corresponde", ha añadido.
Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha destacado que la guía va dirigida a los y las profesionales "con el objetivo de identificar prácticas de éxito y avanzar en ese modelo de sistema público de servicios sociales que queremos". "Hoy es un día importante para la provincia de Castellón y para sus vecinos y vecinas porque hoy damos un nuevo impulso a la red de servicios sociales y cumplimos con nuestro compromiso de trabajar por y para las personas y mejorar su calidad de vida, un compromiso que hemos materializado en esta guía", ha añadido.
Puerta ha explicado que "la finalidad última de la guía se orienta a conseguir el objetivo de construir una provincia socialmente justa y equitativa, generadora de derechos y oportunidades para todo el mundo, una provincia que no deja a nadie atrás".
Finalmente, la vicepresidenta ha resaltado que también han querido que esta guía fuera una guía participativa, en la que todas las personas que trabajen en la provincia de Castellón pudieran aportar su bagaje profesional, conocimiento y experiencia.
El acto también ha contado con la presencia de la directora de la empresa Creas, Marisa Calvet, quien ha explicado la vertiente técnica del proyecto.