CASTELLÓ (EP). El equipo de Educación Ambiental de la Diputación de Castelló ha presentado la Guía de orientaciones sobre el servicio de educación ambiental en el ámbito municipal, un proyecto desarrollado junto con el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), y con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.
La guía, además, servirá como "hoja de ruta" para aquellos profesionales o equipos que empiezan a ofrecer servicios de educación ambiental en entornos rurales, ha destacado la institución provincial en un comunicado.
En este sentido, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha destacado la necesidad de ofrecer a los municipios un documento de orientación para "conocer los servicios que puede hacer la educación ambiental en el ámbito local y las funcionas que pueden realizar las y los profesionales, entre otros".
"La educación ambiental es una herramienta fundamental para la transición ecológica, para conseguir el cambio hacia una economía circular", ha resaltado. "La educación ambiental en el ámbito local tiene que tener una intención global, desde la idea de proximidad, dirigida a la ciudadanía, al tejido social y empresarial, impulsando acciones con resultados para la ciudadanía y que contribuyen al bienestar colectivo", ha defendido.
Para ello, ha insistido en la necesidad de que los municipios "dispongan de unidades de educación ambiental en su estructura organizativa, con educadoras preparadas y formadas adecuadamente, y con una situación contractual sobre las funciones que deben de desarrollar y a la categoría profesional apropiada a esas funciones"