X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'castelló ruta de sabor'

Diputación promociona la calidad del aceite entre expertos prescriptores para impulsar su consumo

4/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón se encuentra estos días inmersa en la promoción del aceite de la provincia entre prescriptores especializados para mejorar su consumo y, con ello, las oportunidades que este producto genera en el territorio.

Así, y como parte de las 'Jornadas del AOVE y su armonización con los productos Castelló Ruta de Sabor' que desarrolla hasta este miércoles en el CIPFP Costa de Azahar de Castelón, el Gobierno provincial está dando a conocer algunas variedades autóctonas que son únicas en el mundo como son Borriolenca, Canetera, Empeltre, Farga, Morruda y Serana de Espadán.

Esta actividad se realiza junto al Consejo Regulador de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana y está teniendo una "gran aceptación" por el sector, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que esta actividad se dirige a generar nuevas oportunidades en los pueblos a través de la puesta en valor de un producto "que alcanza primerísimas calidades". Con este trabajo -ha dicho- "reivindicamos que esta tierra tiene en su patrimonio gastronómico uno de los mejores argumentos para seducir al visitante y generar riqueza".

Son varios los expertos que combinan las sesiones teóricas con las prácticas para "dotar a nuestros productores de las mejores herramientas a la hora de comercializar y exportar el aceite castellonense e impulsar su calidad como la principal estrategia de diferenciación", ha subrayado el diputado.

Talleres culinarios

Con este objetivo, además de abordar diferentes aspectos técnicos sobre la comercialización e innovación en la promoción del aceite, el oleoturismo o el marketing en los mercados del aceite de oliva, se están llevando a cabo talleres culinarios de armonización del AOVE -Aceite de Oliva Virgen Extra- con los productos de 'Castelló Ruta de Sabor' y catas donde se analizan las características organolépticas de los aceites autóctonos.

Roig ha explicado que "esta propuesta formativa surge de la necesidad de seguir apoyando a nuestros productores, potenciando la formación y proporcionando herramientas al sector para poner en valor el aceite de oliva como seña de identidad y de excelencia de nuestra provincia".

En esta línea, Roig ha resaltado que todas las actividades que organizan desde la institución provincial para la promoción del sector agroalimentario también buscan "sensibilizar" a la población de la importancia de consumir productos de cercanía, "como factor determinante para el desarrollo social y económico de Castellón".

En estos momentos, el proyecto de la Diputación Castelló Ruta de Sabor cuenta con 20 empresas productoras de aceite de todas la provincia. Además, 7 de ellas ofertan experiencias turísticas en torno al aceite de oliva y visitas a sus almazaras.

También existen tres centros de interpretación sobre la historia y la cultura del aceite en la provincia, adheridas al producto turístico Castelló Ruta de Sabor, en Cervera del Maestrat, Sant Mateu y Segorbe, y otras tantas solicitudes para incorporarse al proyecto en su próxima convocatoria a finales de año.


Noticias relacionadas

next